El tradicional ritual llevado a cabo en Semana Santa recuerda un gesto de Jesús antes de ser crucificado. Hoy, el papa Francisco imitará la escena en un instituto penitenciario de menores
Con motivo del Jueves Santo, Francisco presidirá hoy la Misa de la Cena del Señor en una cárcel de menores en Casal del Marmo, en las afuera de Roma, donde llevará a cabo el tradicional lavado de pies a doce personas.
Con este rito, originado en una tradición judía de lavarse los pies antes de cenar, se busca imitar lo realizado por Jesús durante la Última Cena, cuando el Hijo de Dios, quien sabía que sería crucificado al día siguiente, se despidió de sus discípulos lavándoles los pies.
Para llevarlo a cabo, Jesús se quita el manto y se ciñe una toalla, según se describe en San Juan (13, 1-15), algo que se interpreta como el despojarse de la investidura, la Divinidad, para servir a otros, un gesto que se enfatiza al arrodillarse para efectuar el lavado.
El gesto de Jesús ante sus discípulos fue fruto de su amor hacia los hombres y constituye un ejemplo para ellos, un ejemplo que los hombres deberán seguir, a través del cual busca enseñarles a ser humildes e inculcarles que el amor también significa servicio.
"Cuando acabó de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: '¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan'", sostuvo Jesús, de acuerdo con el Evangelio según San Juan.
Más aún, el arrodillarse a realizar una tarea que normalmente llevaban a cabo esclavos buscaba graficar la enseñanza de que aun el más poderoso debe ser un servidor y que la mejor forma de ejercer ese poder es sirviendo a los otros.
Este mismo gesto será replicado hoy por Francisco en las afueras de Roma, en la misa que se llevará a cabo a las 17 hora local (13 hora argentina).