Hace ya 97 años del inicio de la Reforma Universitaria, el 15 de junio de 1918, en la provincia de Córdoba, Argentina. Desde la Agrupación estudiantil Franja Morada recordamos esta fecha histórica en el cual empieza el más profundo cambio en la universidad pública argentina, extendiéndose al resto de Latinoamérica.
Dicha reforma se pudo dar debido al contexto político de ese momento, ya que teníamos en el país el primer gobierno popular implementado tras la sanción de la llamada Ley Sáenz Peña, el gobierno radical de Don Hipólito Yrigoyen, que decide intervenir en la Universidad Nacional de Córdoba, nombrando al doctor Matienzo. Ese mismo día queda constituida la Federación Universitaria Argentina.
Luego de avances y retrocesos “Los Reformistas del 18” concentran una de las mayores transformaciones del país en la educación, sobre la base de los siguientes sagrados postulados:
Autonomía-Cogobierno-Libertad de Cátedra-Periodicidad de Cátedra-Docencia libre- Concurso de oposición y antecedentes-Extensión universitaria
Levantando hoy más que nunca los principios y la bandera reformista, porque siempre quedaran dolores y nos faltaran libertades; siempre quedaran cadenas que romper y es en esto que reside su enorme grandeza. Nuestra militancia es por y para los estudiantes; porque no vendemos los principios ni arriamos nuestras banderas.