Nuestra provincia es testigo de un progreso muy importante que comenzó a gestarse en los últimos años, a partir de ser integrada a un proyecto de país con mirada federal e inclusiva. Hoy podemos numerar las múltiples obras que beneficiaron a nuestro pueblo en materia de infraestructura pero sobre todo de inclusión social, que han transformado, de manera directa o indirecta, la vida de todos los chaqueños.
Como candidato a gobernador y representante del proyecto que llevó a cabo con éxito las políticas públicas de crecimiento, valoro y celebro cada una de las acciones que permitieron mejorar sustancialmente nuestra provincia, y me comprometo a dar continuidad al proceso de desarrollo por un Chaco todavía más inclusivo e integrado. Visualizo para los próximos años ciudades modernas y potenciadas a partir de la optimización de sus recursos humanos y naturales, y de un impulso industrial que genere empleo y mejora en la calidad de vida.
Para ello, propongo un “Sistema de Ciudades”, un programa de integración a través del desarrollo local en distintos aspectos (económico, humano, ambiental y tecnológico). Nuestro objetivo central en este sentido, es que cada una de las ciudades tenga todo lo indispensable para su crecimiento y modernización, para que cada chaqueño se sienta orgulloso del lugar donde le tocó vivir y tenga posibilidades de progreso y superación en su propia localidad. En este sentido, trabajaremos para potenciar los distintos municipios y crear polos industriales, culturales y turísticos, que realcen cada región y la igualen unas con otras.
Creemos fundamental profundizar el desarrollo económico en sus distintas etapas: garantizando un acompañamiento al pequeño y mediano productor, a emprendedores, PyMES y empresarios; y generar las condiciones necesarias para la radicación de industrias. Fortalecer tanto los recursos técnicos como económicos y de comercialización hace a mejorar la situación productiva de las empresas, a que progresen, que extiendan sus emprendimientos e incorporen más personas que lo acompañen. A su vez, valorar las industrias que ya tenemos y pensar en fortalecer aún más nuestro Chaco industrial es ampliar la cadena productiva en nuestra provincia y otra oportunidad para generar trabajo genuino para los chaqueños.
Esto sin dudas traerá aparejado mayor empleo en la población, que es una cuestión muy importante para el progreso personal de los ciudadanos, pero también es necesario mantener el crecimiento en el desarrollo humano, en lo que hace a la salud, la educación y las necesidades básicas como la vivienda y el agua. En materia de educación, creemos importante acercar las carreras a los jóvenes, por medio de delegaciones universitarias, que amplíen la oferta académica en el interior. La investigación también es muy importante porque permite brindar nuevas herramientas en la ejecución de las políticas, y por eso es necesario incluir a los institutos científicos como el INTA, INTI y facultades tecnológicas, que brindan un soporte y acompañamiento desde el conocimiento.
Atención especial al ambiente
La cuestión ambiental también es relevante a la hora de diseñar y aplicar las políticas públicas. Debemos aprovechar nuestro recurso natural pero haciéndolo de manera sustentable y con visión a futuro, pensando que el ambiente es un patrimonio de todos. No tenemos que ser egoístas con el futuro, tenemos que poder producir trabajo pero sobre todo dejar el planeta en condiciones para los que vienen.
El desafío es muy grande y tiene que ver no solamente con el cuidado y la preservación sino con promover la conciencia ciudadana, la participación, los valores ambientales como valores sociales, y la gestión local ambiental. Es por esto que queremos que cada localidad tenga un centro de residuos sólidos y que se comiencen a ejecutar políticas locales de concientización ambiental, haciendo partícipe a la ciudadanía de este tema. El pavimento, los desagües y el diseño urbanístico influye en esta cuestión, y será un asunto que tendrá prioridad en nuestra política de gobierno.
Ciudades Inclusivas
La esencia de nuestro partido político y de nuestra plataforma gobierno es que la gente sea feliz, y eso se logra a partir de su inclusión a la sociedad con empleo digno pero también con la generación de espacios en donde puedan expandir sus capacidades físicas, creativas y culturales.
Esto tiene que ver con concebir ciudades inclusivas, que estén diseñadas para todos los ciudadanos, atendiendo las demandas de las personas discapacitadas concretamente, y con el fortalecimiento de los recursos locales para la construcción de parques recreativos y polideportivos.
La tecnología acompañará también el crecimiento de las ciudades de una manera transversal, estando presente y brindando aportes tanto en el sistema productivo como en el diseño urbanístico y la organización estatal. Los avances tecnológicos nos sobrevienen constantemente y es cuestión de aplicarlos y usarlos a favor de la comunidad.
La red de fibra óptica, será de gran utilidad para lograr la integración de las ciudades a través de las comunicaciones, permitiendo potenciar un Estado en red con articulación global territorial. Esto tendrá un impacto en la gestión muy fuerte: Podemos pensar en un sistema interconectado en la atención de la salud por ejemplo, que brinde información precisa de los pacientes en cualquier parte de la provincia, por medio de una Red interoperable de documentos y trámites ciudadanos.
Los recursos naturales y humanos los tenemos, hemos avanzado muchísimo en infraestructura, y es cuestión de tener voluntad, capacidad de gestión y visión política, para seguir avanzando en la transformación de nuestro Chaco y el bienestar del pueblo. Este “Sistema de Ciudades” será posible porque antes existieron políticas de atención a las demandas básicas. Sabemos que todavía hay saldos pendientes, pero hoy podemos ver más allá y comenzar a pensar en la industrialización de la provincia y en dar mayores posibilidades a las localidades del interior.
Jorge Capitanich nos deja una provincia ordenada, estructurada y con visión a futuro, y nosotros debemos seguir en ese sentido, transitando el camino hacia un Chaco integrado, que amplíe las posibilidades de crecimiento para todos los chaqueños en el lugar que le toque estar. Nuestro compromiso es continuar trabajando por las cosas que aún faltan pero pretendiendo mucho más para nuestro Chaco, porque creemos que es posible y porque daremos lo mejor de nosotros y sabemos cómo hacerlo.