Desarrollo Social habilitó su sede ministerial en Charata
El Ministerio de Desarrollo Social inauguró en Charata una oficina que contendrá las líneas de intervención que tiene la cartera, lo que permitirá agilizar las respuestas tanto para la localidad como para zonas aledañas.
El Ministerio de Desarrollo Social inauguró en Charata una oficina que contendrá las líneas de intervención que tiene la cartera, lo que permitirá agilizar las respuestas tanto para la localidad como para zonas aledañas.
En el inmueble ubicado en Belgrano 893 funcionarán dependencias de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia, Integración Colectiva y se profundizarán las acciones que se realizan en la ciudad, como la atención a personas con déficit nutricional o víctimas de la violencia de género.
Abrir esta sede implica dotar de recursos materiales y humano a una dependencia que abarcará no sólo a Charata sino que se ocupará de todas las localidades que comprenden la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) N15, dijo la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.
En otro párrafo, la funcionaria agregó que oficinas de esta naturaleza ya se encuentran asentadas en seis de las ocho microrregiones en la que se divide la provincia, con el objeto de llegar a todas las zonas. En este caso, además de la localidad del sudoeste chaqueño el trabajo de la sede alcanzará a Hermoso Campo, Gancedo, General Capdevila, Las Breñas y Corzuela.
En la ceremonia en la que también participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; el delegado de la cartera social ante la UDT N 15, Sergio Miró, y vecinos de Charata, Bogado subrayó las tareas que ya se efectuaban antes de la habilitación, vinculadas a la Unidad de Seguimiento Nutricional y los espacios de concienciación sobre la violencia de género, mientras que en paralelo adelantó los desafíos que tendrá el flamante equipo de trabajo que se conforma. En esa línea, adelantó que se profundizarán las acciones para la prevención y atención de adicciones y casos de violencia familiar.
Para finalizar, la máxima responsable de la cartera social apeló al compromiso ciudadano para, por un lado, generar una interacción con las acciones que se atenderán en la flamante oficina como también en el rol social que tiene la comunidad en la construcción de una sociedad más justa.
Es importante acercarse a estas dependencias donde se erige un Estado presente con múltiples respuestas, que también deben ser acompañadas con la contención social que brindan clubes, iglesias y organizaciones sociales, sostuvo Bogado.
Unidades de Protección Integral
Uno de los avances más significativos que implicará contar con esta sede de la cartera social es la puesta en funcionamiento de la Unidad de Protección Integral (UPI), espacio que significará dar cumplimiento a los postulados de la Ley provincial de Niñez N 7.162, en lo que respecta a garantizar el ejercicio y proteger derechos de la infancia.
Las UPI funcionan en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia como delegación del órgano administrativo y se ubican en las ciudades cabeceras de las distintas regiones provinciales. Tienen el objetivo de reforzar la intervención del Estado en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos.
La Unidad de Protección Integral con sede en Charata trabaja en terreno por medio de un equipo interdisciplinario que realiza acompañamiento y atención ante las amenazas o vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en articulación con asesores legales, fuerzas policiales, hospitales, centros de salud, centros integrales comunitarios y organizaciones civiles.