HUBO ADOACIÓN A LA CRUZ Y REPRESENTACIÓN DEL CALVARIO
Sábado, 30 de marzo de 2013
La comunidad católica correntina recordó la pasión de Cristo
Los fieles colmaron la Catedral para rememorar el misterio de Jesús crucificado. Monseñor Stanovnik volvió a parafrasear la primera homilía del papa Francisco: “El odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”.
La iglesia Catedral albergó ayer a las principales actividades religiosas del Viernes Santo. Cientos de fieles recordaron el drama inmenso de la muerte de Cristo en el calvario en una celebración presidida por el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
El acto religioso inició con la lectura de la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan, en la que se contempla el misterio de Cristo crucificado. La lectura estuvo a cargo de cuatro laicos y un diácono, en ella se recordó la voz de Jesús. Los fieles se arrodillaron y permanecieron en silencio al momento que se anunció que Jesús ha muerto.
Durante la celebración monseñor Andrés volvió a parafrasear al papa Francisco en su primera homilía. “El odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”. Agregó que “es necesario vigilar sobre nuestro sentimiento y nuestro corazón desde donde salen las intenciones buenas y malas”.
En otro pasaje de su alocución, el Arzobispo deslizó: “Cuánta responsabilidad nos cabe a cada uno prolongando la pasión de Jesús, cuando tratamos mal a los otros, cuando no cumplimos con responsabilidad las obligaciones familiares, laborales, conyugales o cuando arrinconamos a Dios en los momentos que necesitamos de él”. Tras concluir la celebración de la Pasión, Stanovnik encabezó la procesión con el Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa alrededor de la manzana que rodea a la Catedral.
Vía Crucis de la familia y de la ciudad Por la mañana tuvo lugar el Vía Crucis de la familia, a cargo de la Pastoral Familiar. El punto de partida fue la Catedral. Al anochecer, en Costanera General San Martín se hizo el Vía Crucis de la ciudad con antorchas. Los fieles acompañaron a la Cruz de los Milagros y la Madre Dolorosa. Por último en la iglesia San Pantaleón se desarrolló la presentación del Auto Sacramental “La Pasión de Cristo”.
Eucaristía para celíacos Trigo no adulterado, diluido con agua natural y cocido al fuego. De acuerdo con lo que indica la doctrina católica, sólo de esta manera las hostias podrán consagrarse en el momento de la misa llamado Eucaristía (rito en el que el sacerdote impone sus manos sobre el pan y el vino y los transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo). Sin embargo, atendiendo a los tiempos que corren, ayer en la celebración del Viernes Santo que se realizó en la Iglesia Catedral, fueron dispuestas hostias especiales para que comulguen aquellos fieles que padecen celiaquía. Es de mencionar que las tradicionales contienen gluten, glucoproteína que no pueden ingerir quienes sufren esa patología.