Hoy se cumplen 2 meses del día histórico, donde el país se movilizó reclamando políticas públicas que garanticen medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres.
En Chaco, las calles de Resistencia y de varias localidades de la provincia fueron escenario de multitudes diciendo “ Ni una Menos” los rostros fueron miles, las edades todas, el reclamo uno sólo: que dejen de morir mujeres en manos de la violencia machista.
El impacto de la marcha produjo en las primeras semanas algunos avances en materia de agenda de los derechos de las mujeres; la Corte Suprema de Justicia convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina.
A nivel provincial, el gobernador Capitanich anunció por decreto N° 1251/15 La Declaración de Emergencia por violencia de Género. Por iniciativa del bloque Libres del Sur; la cámara de diputad@s aprobó un pedido de informe al ejecutivo para que brinde detalles de las medidas que llevará a cabo para hacer efectiva esta declaración de Emergencia en Violencia de Género en el marco de la aplicación de la Ley Nacional N° 26.485. Aún no hay respuestas y lo cierto es que la realidad sigue su curso sin las medidas urgentes que solicitábamos aquel 3 de Junio.
La violencia ya dejó de ser un problema privado y ha traspasado las paredes de lo doméstico para hacerse visible en cada espacio. La movilización social lo hizo posible, la comunidad organizada se ve fortalecida reclamando y accionando; el claro ejemplo fue la activa búsqueda de la niña Milagros donde l@s vecin@s no dudaron un salir a las avenidas, calles, peatonal, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en todos los lugares diciendo “ Toque bocina hasta que aparezca” “A Milagros la llevaron”.
Y Milagros apareció, como un triunfo de la comunidad comprometida; la misma comunidad que exige transparencia y celeridad en la investigación sobre las causas de su desaparición; no queremos que la impunidad del poder político sea una mancha que trunque la Justicia.
Como un 3 de junio dijimos “ Ni una menos” y nos movilizamos por Milagros, lo seguiremos haciendo, accionando y reclamando nuestros derechos a vivir sin violencias.