Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
AYER SE CUMPLIÓ UN AÑO DE SU NACIMIENTO
Jueves, 4 de abril de 2013
Luz Milagros, ejemplo de lucha y superación
Quien escucha la historia no deja de repetir lo mismo: “Eso fue un milagro”. Por ello, familiares y amigos de la niña dada por muerta en el 2012 festejarán el sábado la primera fiesta de la beba que, a pesar de todo, demuestra día a día ansias de aferrarse aún más a la vida.

Luz Milagros Verón Boutet llegó al año pese a que, según los médicos que la atendieron, sólo funcionaba el 10 por ciento de su cerebro, como consecuencia de un grave daño neurológico.
La niña y, a su vez, la familia se hicieron famosos; tras un lamentable hecho que aún tiene muchas incógnitas. Analía Boutet (madre de cuatro chicos más) llegó al Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, hace un año, un 3 de abril por una complicación en su embarazo. Luego de un largo padecer, una enfermera confirmó su peor sospecha cuando le dijo “qué hacemos con el cuerpito de tu bebé”. De inmediato la madre sintió la necesidad de ir a ver a esa criatura y despedirse “porque en ese momento no sabía qué se hacía en estas circunstancias, si teníamos que enterrarlo o qué”, dijo a época rememorando ese día, ahora ya lejano.
Al llegar a la morgue se encontró con una sorpresa: abrió el cajón y al agarrar la mano de la pequeña sintió una especie de maullido. “Ahí me di cuenta de que mi hija estaba viva y parece que me decía viniste mamá”. Todo esto ocurrió doce horas después de haberla declarado muerta. Después, las complicaciones fueron miles y las expectativas de vida se reducían cada vez más. A la crítica situación de Luz se sumaron una neumonía, una hemorragia estomacal y un paro cardíaco. Además de que estuvo internada diez semanas en el Hospital Italiano, trasladada de urgencia y con todo el apoyo disponible para tratar de paliar esta complicación, fue allí donde un equipo médico determinó que sólo funcionaba el 10 por ciento de su cerebro. Aun así la niña muestra ansias de superación; es por ello que su madre insistirá en la posibilidad de que pueda viajar a China para realizar un tratamiento con células madres.
Pese a sus problemas habituales, producto de su encefalopatía hipóxica isquémica, su displasia broncopulmonar y su dificultad en la motricidad fina, ayer, en medio de todas las visitas mediáticas que la familia tuvo en su casa en Fontana, a siete kilómetros al Oeste de Resistencia, Luz Milagros logró sentarse y permanecer por largo tiempo en la misma posición, “cuando todos los médicos que la atendieron veían eso como lejano o casi imposible”, comentó su madre rodeada de sus otros chicos: Santiago de 13 años, Mica de 10, Camila de 9 y Ramiro de 6, quienes se encontraban correteando por la remodelada casa que el Instituto de Vivienda de Chaco tuvo a su cargo tras un compromiso asumido por el gobernador Jorge Milton Capitanich.
El Gobierno provincial, además, a través del Ministerio de Salud, gestionó la llegada de un aparato de oxigenoterapia, que puede funcionar como un simple respirador artificial pero que también mezcla el oxígeno con la droga que se le receta a la paciente, aparato al cual ella está todo el tiempo conectada. Además la beba recibe alimentos a través de un botón gástrico y es asistida las 24 horas por cuatro enfermeras, Noelia, Patricia, Norma y María, quienes la custodian todo el tiempo. Sumado a esto, cuatro médicos y un kinesiólogo monitorean sus avances que han dejado boquiabierto a más de un profesional de la Salud, cartera que luego de este caso fue muy cuestionada y sobre la cual Analía tiene una visión muy particular. “Hasta el momento no inicié acciones legales pero lo estoy analizando, yo dije que iba a ver cómo avanzaba la salud de Luz y después de todo lo que me dijeron ella asombra cada día más con su mejoría”, indicó esperanzada la madre de 30 años que hoy ya no está junto a su compañero Fabián Verón, quién lo ayudó a sobrellevar esta traumática escena.

El tratamiento en China
La mamá de Luz Milagros es ama de casa; recibe mensualmente 3 mil pesos como ayuda para solventar los gastos de la atención sanitaria de la beba. En contacto con este medio indicó que existe la posibilidad de que la niña viaje a China para recibir un tratamiento de células madres “porque está en la edad ideal para mejorar su calidad de vida”, dijo Analía.
Según los profesionales médicos que la vieron, “no oye, ve con un solo ojo y tendrá que usar una prótesis en su crecimiento para que sus piernas no se desvíen”, aunque su madre tiene sus dudas sobre su capacidad para ver y oír porque “todos los días avanza un poquito más”, aseveró.
“Pedimos esta vez a la gente que le dé su ayuda, un empujoncito más. El sueño de todos es verla bien, caminando y que siga cumpliendo más años y mientras yo pueda ayudarla lo voy a hacer”, agregó a su vez esta madre pidiendo la solidaridad de las personas.
La intervención a la que podría acceder en el país asiático costaría alrededor de 50 mil dólares, sumado a que tendría que ir 2 o 3 veces al mes. Por ello se abrió una cuenta en el Banco del Chaco para recibir donaciones económicas y así poder solventar los gastos del viaje y el tratamiento. La caja de ahorro es la número 3203738/04, a nombre de Luz Milagros Verón Boutet y Analía Boutet.
“Hay que darle todo lo que necesita a ella para mejorar su calidad de vida. Si antes decían que yo iniciaría una causa judicial por la plata, hoy sí les puedo decir que la lucha es por el dinero pero el dinero que mi hija necesita.
No estamos en condiciones, hasta mi propia casa no está en condiciones de tener en su interior a una persona con las características de Luz, además si lo hago es para que esto no vuelva a ocurrir”, resumió la joven madre.

Un caso que asombra

Luz Milagros Verón nació en Chaco el 3 de abril de 2012, con seis meses de gestación, pero los médicos la dieron por muerta. El cuerpo fue enviado a la morgue en un cajón de madera y guardado a cero grado. Ese mismo día, luego de más de diez horas, su madre pidió verla para despedirse. Al hacerlo advirtió que el cuerpo se movía. Estaba viva.
Desde entonces Luz Milagros se debate entre la vida y la muerte. El caso asombra a la ciencia y mientras los médicos se preguntan cómo logró sobrevivir, la historia de la nena da la vuelta al mundo. Y ella demuestra superación día tras día.
El embarazo de Analía (de 29 años, en ese entonces) ya venía complicado. En el último control médico le habían dicho que la nena iba a nacer por cesárea, por problemas que presentaba en la placenta, lo que nunca ocurrió.
En el marco de la investigación, cinco médicos involucrados en el caso fueron suspendidos preventivamente.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny