Diez años del Centro Regional Universitario de la UNNE de General Pinedo
Con un desayuno ofrecido por el intendente Juan Antonio Reschini y la coordinadora del Centro Regional, profesora Mirtha del Valle Reynoso en la sede de la extensión áulica de la UNNE de General Pinedo, la institución celebró su primera década de fructífera presencia en el sudoestechaqueño. La sede alberga más de 1000 alumnos de todo el interior de Chaco y de provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa.
El Centro Regional Universitario de General Pinedo dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste recibió a autoridades de la Universidad del Sol, el presidente de concejo municipal, ingeniero Jorge Kulay, los ediles Sandra Villarreal, Patricia Moreno y Edgardo Rozas, el profesor Ramón Barreda, Marcelo Pauluk de Extensión Universitaria y la ingeniera Alejandra Andreo quienes, junto a un nutrido grupo de ingresantes universitarios y autoridades de instituciones del medio se reunieron para conmemorar esta fecha especial para todos los pinedenses.
En la oportunidad, la ingeniera Alejada Andreo -una de las encargadas de llevar adelante este proyecto educativo en sus inicios- dejó su mensaje destacando el logro de comenzar con una universidad en el interior de la provincia del Chaco. Por su parte, la coordinadora del Centro Regional Universitario, profesora Mirtha Reynoso y el intendente Reschini hicieron un repaso de estos diez años plagado de logros, realizando una mirada retrospectiva. Recordaron las dificultades sorteadas que hoy los mantiene en pie con un proyecto encaminado y fortalecido. “Como comunidad hemos elegido el camino correcto, ya que la educación constituye un instrumento indispensable para el progreso de los pueblos”, dijo Reynoso.
Una utopía hecha realidad
El intendente Reschini se refirió en su alocución a la década vivida junto a la UNNE “se ha producido un quiebre en la Educación Superior, no solo de la ciudad, sino de toda la región. Hoy se cumplen 10 años de aquella idea utópica, cuasi imposible de traer a Pinedo a la Universidad” recordó el mandatario municipal. Este proyecto que se fue consolidando y en la actualidad cuenta con más de mil alumnos no hubiera sido posible sin el esfuerzo y el acompañamiento de la comunidad en su conjunto, en especial de la UNNE y la ingeniera Alejandra Andreo. “Para nosotros era algo totalmente nuevo transitar este camino universitario. Nos miraban con asombro cuando decíamos que veníamos de General Pinedo. Siempre voy a estar agradecido a la universidad”, enfatizó el jefe comunal al recordar esas primeras reuniones con autoridades de la UNNE.
Finalmente Reschini recordó a quienes lo ayudaron inicialmente con la idea. Brindó un agradecimiento especial a quien entonces fuera Secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Hugo Domínguez “fue él quien nos abrió las puertas y nos entusiasmó con todo esto. Así comenzamos a transitar este camino que llevó a General Pinedo a transformarse en una verdadera ciudad universitaria”. Remarcó además que cumplieron un papel preponderante en la apertura de este Centro Regional Universitario el entonces rector de la UNNE arquitecto Oscar Valdés; tiempo después lo hizo el extinto Adolfo Torres y en la actualidad lo hace el ingeniero Eduardo del Valle.
Finalizó su discurso haciendo hincapié en el trabajo de los docentes que transitan cientos de kilómetros para llegar a Pinedo a dictar clases “lo hacen por vocación y eso es muy valorable”. Subrayó por último que el nivel de exigencia y los profesores son los mismos que dictan clases en las sedes centrales de cada una de las facultades así como el trabajo de la coordinadora Mirtha Reynoso y de todo el personal del Centro Regional por el extraordinario trabajo que llevan adelante.
Desafíos
Hace 10 años atrás, el Centro Regional Universitario de General Pinedo, Chaco se convertía en la oportunidad de miles de jóvenes de todo el sudoeste provincial de obtener un título universitario. En el año 2002 se planteó la necesidad de trabajar en forma conjunta con objetivos claros a mediano y largo plazo. “El principal objetivo, y por el que seguimos trabajando es la Educación Universitaria, como herramienta fundamental para el desarrollo personal e inserción social y laboral”, sostiene Mirtha Reynoso coordinadora del Centro Regional.
Otro de los grandes desafíos que se planteó esta Casa de Estudios es capacitar a todos aquellas personas que tienen un oficio, que no pudieron terminar el colegio secundario, o que por diferentes circunstancias de la vida no obtuvieron un título terciario o universitario –remarcó Reynoso en su alocución-.
Recordó que el primer sueño fue la casa propia “hoy hablamos de nuevas ampliaciones debido a las diferentes oferta educativas y la cantidad de alumnos que tenemos”, expresó Reynoso. comentó que, “pronto tendremos una reunión con el rector de la Universidad Ing. Eduardo del Valle, a quien agradezco su acompañamiento y con quien evaluaremos el camino recorrido hasta ahora, proyectando nuevos objetivos en pos de la educación, igualdad de oportunidades, compromiso e inclusión social de los jóvenes de esta parte de la provincia del Chaco”.
En su balance Reynoso reiteró su agradecimiento a todas las unidades académicas de la UNNE, las instituciones del medio, el área administrativa del centro, personal de maestranza y municipales por el apoyo a este proyecto educativo. “Al intendente Reschini por confiar en mí. Al entonces secretario de extensión universitaria Ing. Domínguez y a los rectores con los que nos tocó alternar, el Arq. Oscar Valdés con quien iniciáramos nuestros sueños, el Dr. Adolfo Torres, que en su corta gestión se hizo tiempo para visitar nuestro Centro. Y en la actualidad, mi agradecimiento por el apoyo incondicional del Rector Ing. Eduardo del Valle y del secretario de extensión universitaria Cr. Ariel Frete”.
Cerró remarcando “La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La nueva utopía debe ser; permitir que todos tengan acceso al conocimiento, para que puedan interpretar al mundo de hoy, al otro y para comprenderse a sí mismo”.
Formación de Grado y Capacitación
En la actualidad, esta Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con carreras como Abogacía, Notariado, Contador Público, Profesorado en Nivel Inicial, Enfermería Universitaria, Ingeniero Agrónomo, Periodismo e Informática. Este año se suma Ingeniería Civil, Electromecánica y Mecánica. Además se llevan adelante “Jornadas de Capacitación y Actualización Profesional” al que acuden cientos de alumnos cada año.
El staff de esta prestigiosa institución del sudoeste de la provincia está constituido por nueve personas destinadas a la tarea administrativa, cuatro en maestranza, directores de carreras por facultad y una coordinadora general: la profesora Mirtha Reynoso.
Reconocimientos
En el cotejo se hizo entrega de reconocimientos por su incondicional apoyo a las siguientes personas e instituciones: Ingeniera Alejandra Andreo, Club Pinedo Central, Hospital “Isaac Waisman”, Cámara de Comercio, Escuela de Educación Primaria Nº 161 “Dr Ángel Rozas”, Escuela de Educación Primaria Nº 387 “Alba Tejeda de Favarón”, UEP Nº 32 “Ntra Señora del Carmen”, Escuela de Educación Secundaria Nº 8 “José Manuel Estrada”, Parroquia Inmaculada Concepción de María, Regional Educativa IV Sub sede General Pinedo, Asociación Mutual General Pinedo, Secretaria de Extensión Universitaria, Contador Ariel Fretes, Profesor Ramón Barredas y Señor Marcelo Pauluk.
El Centro Regional Universitario de General Pinedo, alberga más de 1000 alumnos de todo el interior de Chaco y de provincias vecinas como, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa entre otras. Además cuenta con una lista que supera los 100 egresados..