La campaña hacia las elecciones del 20 de Septiembre está cada vez más cerca de su fin. Solo algunos días nos separan de ese domingo en donde los resistencianos decidirán quién va a ser quien guíe los destinos de la ciudad, así como también, quien quedará al frente de la Gobernación de la provincia.
En este tiempo, hemos dicho y escuchado muchas cosas. Desde explicaciones de las bases del modelo político que defendemos, hasta nuestras propuestas concretas. Pero hay una pregunta que me siguen haciendo, y que me hizo escribir estas líneas. Más de una vez me dijeron: “Leandro, ¿por qué queres ser Intendente?”
Siempre cuento unas anécdotas relacionadas a mi niñez. Por un lado, desde chiquito me gustaba jugar a construir ciudades. Ponía los árboles, armaba las sendas por donde pasaban los autos, y organiza donde iban a estar las escuelas, los hospitales, la plaza. Ese interés me hizo elegir como profesión la Arquitectura. Quería ser Arquitecto del urbanismo, del sistema de comportamientos y crecimiento de ciudades como un sistema.
La otra anécdota tiene lugar cuando tenía 12 años. Volvía la democracia en la Argentina y me sentí atraído hacia la figura y el discurso de Raúl Alfonsín. Quería saber qué era eso de la democracia. Entonces le pedí a mi maestra Chela, hacer una simulación de votación en la escuela. Eran tiempos donde hablar de política era raro, mucho más en una escuela. Pero lo hicimos, y fue una experiencia que marcó.
A partir de allí, participé de muchas organizaciones de la sociedad civil que buscaban hacer su aporte a la comunidad, y ya instalado en Resistencia, cuando inicie mis estudios universitarios, comencé a vivir la política. Fui Presidente del Centro de Estudiantes, y participé activamente de la política universitaria. Sin lugar a dudas, fue la etapa que me formó definitivamente.
La arquitectura, el urbanismo y la política comenzaban a fusionarse como mis pasiones, al tiempo que me iba enamorando cada vez más de Resistencia, y no dudé en elegirla para formar mi familia, para que mis hijos crezcan y para desarrollar mi vida.
Dedique mi Tesis de grado a las Estrategias de crecimiento de la ciudad de Resistencia. Quería ser participe activo de como crecía esta ciudad, y quise ese primer momento transformarla. Y así fue que, todo lo que hice, fue con un objetivo: llegar a ser Intendente de Resistencia, ponerme a la cabeza de la transformación y la consolidación de nuestra ciudad. Poder darle a los resistencianos mil oportunidades de crecimiento, de que exploten su talento, de que tengan una ciudad de la que sientan orgullo.
Y la posibilidad de lograr mi sueño de ser Intendente se da en un momento justo: Aída Ayala, una mujer de un enorme coraje y capacidad de gestión, logró ordenar y transformar Resistencia, y dejará la Intendencia entregando una ciudad que a está a un paso de consolidarse.
Quiero ser Intendente porque quiero estar al lado de los vecinos, quiero poder caminar por la ciudad, dialogar con ellos, dar respuestas a sus demandas, y trabajar para lograr cada día un hito más.
Quiero ser Intendente para conectar todos los barrios de la ciudad con pavimento. Las 24 avenidas que nos deja Aída nos permiten ahora avanzar hacia el interior de los barrios, cerrar las cuadriculas, e ir así hacia una ciudad completamente pavimentada.
Quiero ser Intendente porque quiero ocuparme de la seguridad de los vecinos. Quiero que el guardián de Resistencia que será modelo de seguridad ciudadana preventiva en la región, y que garantizará la paz y tranquilidad.
Quiero ser Intendente para revolucionar el sistema de transporte de la ciudad, implementando novedosos planes, incorporando el Metrobus en Resistencia, alentando nuevas formas de movilidad como las ciclovías y poniendo prioridad al transporte público y al ordenamiento vehicular.
Quiero ser Intendente porque apuesto a la descentralización, porque quiero llevar la gestión municipal a los barrios y a las manos de cada vecino, para que nadie más pierda tiempo de vida en trámites y diligencias que puede hacer desde su barrio, su casa o su teléfono.
Quiero ser Intendente para instalar definitivamente a Resistencia como una ciudad moderna, del siglo XXI, el que traiga el futuro al presente, apostando a la innovación, a la tecnología y principalmente, al talento de los resistencianos.
Quiero ser Intendente para fortalecer la cultura y la identidad resistenciana, para exportar el talento y el arte de nuestra ciudad a todo el mundo y para consolidar a Resistencia como ciudad abanderada de la cultura en la región.
Quiero ser Intendente para hacer de Resistencia una auténtica ciudad verde, con un árbol por habitante, con más espacios verdes, parques y lagunas recuperadas y más lugares naturales de encuentro de los vecinos.
Quiero ser Intendente para darle a los resistencianos miles de oportunidades. Particularmente, de tener una ciudad de la cual se sientan orgullosos.
Finalmente, quiero ser Intendente para lograr la transformación definitiva, la consolidación de Resistencia.
Por eso les pido a los resistencianos que me den la oportunidad. Tengo el compromiso puesto en hacer de Resistencia una gran ciudad. Todos los días miro a los vecinos a los ojos y reafirmo mi compromiso ante ellos. Yo no les voy a mentir. Si me dan la oportunidad, finalizaré mi mandato el 10 de Diciembre de 2019 y podré caminar tranquilo por las calles porque sabré que di todo por la ciudad y que no les mentí nunca. Y me voy a quedar a vivir acá. No me iré a ningún otro lado, y mi familia también se quedará en Resistencia y seguiremos viviendo acá.
Les pido la oportunidad, y se la devolveré en miles de oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de inclusión. De tener una Resistencia donde nuestros hijos elijan vivir. Donde digamos con orgullo lo linda, grande y moderna que es nuestra ciudad.
Me preparé, me formé académica, profesional y políticamente y sé que puedo hacer muchas cosas. Es mi sueño y para lo que trabajo día a día. Denme la oportunidad. Se la voy a devolver haciendo de Resistencia una ciudad con la que todos soñamos.