Aumentan los trabajadores rurales y productores formalizados en el Chaco
En febrero trepó a 3.502 la cantidad de trabajadores rurales formalizados a través de los distintos convenios de corresponsabilidad gremial en Chaco.
Paralelamente, subió a 1.208 el número de productores que, a través de estas herramientas, han declarado y regularizado a sus obreros, según indica un reciente informe del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.
De acuerdo con los datos relevados en los últimos días, en febrero de este año se produjo un incremento interanual del 118% en cuanto a la cantidad de obreros rurales chaqueños registrados. Además, estos 3.502 trabajadores significan un crecimiento del 3,1% respecto a enero de 2013.
“Se siguen sumando productores y trabajadores rurales a los convenios de corresponsabilidad gremial, posibilitando alcanzar a trabajadores antes desprotegidos con obra social y jubilación, entre otros beneficios de la seguridad social”, aseguró este domingo el ministro de Industria, Sebastián Agostini.
Los resultados obtenidos en los últimos meses dan cuenta de un gran avance en cuanto al desempeño de esta herramienta del gobierno provincial, teniendo en cuenta que en septiembre de 2011 eran apenas 259 los productores que declaraban 1.258 trabajadores.
“Si bien se ha avanzado teniendo en cuenta de donde partíamos, necesitamos seguir incrementando la cantidad de trabajadores registrados, dado que todavía hay una importante cantidad de trabajadores informales; nuestro objetivo es alcanzar los 10.000 trabajadores rurales en los próximos años”, especificó Agostini.
“Por eso es que seguimos con las campañas de promoción, información y entrega las jornadas de libretas de trabajo con el Renatea (el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”, profundizó el ministro.
El jefe de la cartera industrial adelantó además que desde el gobierno se continuará con controles -por parte de la Dirección Provincial del Trabajo- que permiten, a través del cruce de información, conocer cuáles son los sectores en que se registran los mayores niveles de informalidad.
“Es importante resaltar que la registración de los trabajadores no es incompatible con el beneficio social de la Asignación Universal por Hijo, sino todo lo contrario, al estar registrado se refuerza la protección social de los trabajadores, dado que además de recibir la asignación, el trabajador estará asegurado mediante una obra social y una ART, y contará con su futura jubilación”, finalizó Agostini.