Niremperger cree que quieren sacarla de la causa que investiga a Salvatore
La jueza federal dice contar con todos los elementos necesarios para el procesamiento de Carlos Salvatore, definición que ahora se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones, y cree que la defensa busca dilatar el proceso.
La jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, dijo contar con todos los elementos necesarios para el procesamiento de Carlos Salvatore en el marco de la causa Carbón Blanco, definición que ahora se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones, y cree que la defensa busca dilatar el proceso pero fundamentalmente quitarla de la investigación.
La magistrada dice contar con “semiplena prueba” sobre la participación de Salvatore en la maniobra de tráfico de estupefacientes camuflados en bolsas de carbón, en el marco de una asociación ilícita, en esta causa conocida como “Carbón Blanco”: la exportación de 380 kilos de cocaína a Europa dentro de bolsas de carbón de la compañía Carbón Vegetal del Litoral SRL, radicada en Quitilipi, abortada en marzo de 2012.
Salvatore fue trasladado el último sábado desde la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal a la División de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco. La jueza dijo haber accedido al planteo de la defensa que alegó que las condiciones de infraestructura edilicia ponían en riesgo su salud, que requiere instalaciones y cuidados especiales. Pero aclaró que el nuevo lugar de detención es circunstancial, hasta tanto se defina un destino definitivo, de máxima seguridad, que cuente con las condiciones necesarias o pueda ser acondicionado.
De acuerdo a los informes médicos presentados por sus defensores, Salvatore padece una patología cardíaca que demanda el máximo nivel de asepsia y equipos desfibriladores que permitan asistirlo con urgencia si llegara a sufrir alguna descompensación. El traslado fue autorizado tras una inspección a la U7, pero antes la jueza rechazó un pedido de excarcelación y otro de prisión domiciliaria presentados por los abogados de Salvatore.
El objetivo de la defensa
La jueza dice haber tomado ésta y todas las determinaciones requeridas por el expediente con la mayor celeridad posible. “En las causas con detenidos es importante llegar a juicio rápido”, explicó, y criticó la actitud de los abogados de Salvatore: “El último tiempo prácticamente me tuve que dedicar por completo a contestar todos los planteos de la defensa”, contó, y lamentó que haya múltiples presentaciones por “temas menores” que terminan dilatando el tratamiento de la cuestión de fondo.
“Si la Cámara coincide en que están dados todos los elementos para el procesamiento de Salvatore, que es el único pendiente, la causa podría ser elevada a juicio en el curso de este año. Aunque para ello resta contar con las diligencias requeridas a la Justicia de España y Portugal, donde se encuentran detenidos otros integrantes de la organización desbaratada, uno de los cuales: Patricio Daniel Gorosito, estaría siendo trasladado por una comisión de Interpol que debería arribar a nuestra provincia el 9 de abril.
Pero, en este contexto, Zunilda Niremperger advierte algo más que una mera dilación en la estrategia de la defensa: “Está claro que el objetivo que se plantea la defensa es sacarme del medio”, y agregó: “Quizás pensaron que esto quedaría en la nada; evidentemente no están acostumbrados a que se investigue a fondo, y eso les molesta”, espetó.
Respaldo nacional
Finalmente, destacó el interés de la ministra de Seguridad de la Nación: Nilda Garré, quien le ha manifestado su respaldo y ha comprometido el acompañamiento de la cartera a su cargo. Paralelamente, admitió llamarle la atención que otras autoridades no hayan advertido el caso con igual interés, pero entendió que “quizás para ellos haya muchas causa como ésta, pero para nosotros es la más importante porque involucra a nuestra provincia”, concluyó. (Fuente: Primera Línea)