Pese a conseguir una victoria 3-0 ante Deportes Iquique de Chile, el conjunto uruguayo se despidió del certamen debido a que Emelec empató 0-0 ante Vélez en Buenos Aires
Sebastián Gallegos a los 38 minutos, Marcelo Zalayeta a los 74 y Matías Aguirregaray a los 76 marcaron los goles de Peñarol, pero el resultado fue insuficiente para el equipo uruguayo -cinco veces campeón del torneo continental- dentro de la repartición de dos boletos a octavos de final.
Peñarol debía ganar por al menos tres goles y esperar el triunfo de Vélez sobre Emelec. Los uruguayos cumplieron con su parte, pero en Buenos Aires el partido terminó empatado.
Vélez se clasificó con 13 puntos y Emelec con 10. Peñarol e Iquique quedaron eliminados con nueve y tres puntos, respectivamente.
El encuentro, disputado en el estadio Centenario de la capital uruguaya, se caracterizó por las imprecisiones permanentes de los futbolistas de Peñarol ante un conjunto chileno que se paró en el campo con clara intención defensiva.
En el primer tiempo, las únicas opciones de gol que tuvo el "Aurinegro" fueron producto de las individualidades de Jorge Zambrana y Gallegos, quienes buscaban asistir a los atacantes Juan Manuel Olivera y Zalayeta.
De todos modos, el juvenil Gallegos ejecutó rasante un tiro libre al borde del área para abrir el marcador.
Para el segundo tiempo, el técnico Jorge Da Silva dio ingreso al veterano volante Antonio Pacheco y al puntero Carlos Núñez, que dotaron al equipo de mayor dinámica. Así fue que llegaron los goles. Zalayeta anotó tras centro de Núñez y luego Aguirregaray hizo el tercero para ilusionar a los más de 25.000 hinchas que asistieron al estadio Centenario.
Igualmente, y pese a la diferencia conseguida en el marcador, el pentacampeón del torneo continental quedó afuera en la primera fase.
En el otro partido de la zona, Emelec rescató un empate 0-0 de su visita a Vélez Sarsfield, un resultado que fue muy buen negocio para ambos equipos en la Copa Libertadores: los ecuatorianos avanzaron así a los octavos de final, mientras los argentinos, que ya estaban clasificados, terminaron primeros en el Grupo 4.
Emelec y Vélez dijeron misión cumplida con esa igualdad que dejó eliminados a Peñarol de Uruguay y Deportes Iquique de Chile.
Dentro de un partido entretenido, un disparo de Federico Insúa apenas desviado pudo darle la victoria a Vélez en la primera parte, mientras que en ese periodo Emelec tuvo su gran ocasión cuando Pablo Zeballos recibió de Marcos Mondaini y la clavó en la red aunque el gol fue anulado porque previamente había bajado la pelota con la mano.
En el complemento, Vélez se perdió el triunfo cuando un cabezazo de Ezequiel Rescaldani se fue apenas desviado. Si esa jugada se cristalizaba en gol, Emelec se hubiese quedado con nueve puntos al igual que Peñarol, con lo cual resultaba eliminado por diferencia de goles.
"Hicimos un buen partido pero no se nos dio el triunfo", dijo el mediocampista de Vélez Federico Freire. "Pero al menos conseguimos nuestro objetivo que fue terminar primero en el grupo".
Vélez no pudo vengarse del 1-0 que le propinó Emelec en el choque de ida, pero con ese resultado consiguió su objetivo de clasificándose primero en su grupo. Un gol de Vélez hubiese eliminado a Emelec.