Boleto estudiantil: Más derechos, más Estado, mejor servicio
Desde el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto saludamos la sanción legislativa del Boleto Estudiantil gratuito realizada ayer por la noche en la Cámara de Diputados, una conquista en derechos que no hubiese sido posible sin el accionar mancomunado de organizaciones sociales y políticas y particulares e independientes que se comprometieron en todo este tiempo con la exigencia de un mejor servicio para todos los vecinos, con el tope a los periódicos aumentos de tarifas, en y en ese marco, este nuevo derecho que implica el boleto estudiantil, y esperamos sea un nuevo impulso para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE),una herramienta para mejorar la eficiencia en el servicio y el control de los subsidios estatales.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
El Boleto Estudiantil es una bandera de inclusión y justicia social, y una herramienta de acceso igualitario a la educación de los jóvenes de la provincia, que implica asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes chaqueños. El Boleto Estudiantil no podría haberse alcanzado sin una decisión política provincial, en línea con la recuperación del papel del Estado nacional en el ámbito de lo público, para la defensa de los intereses populares frente a los designios del capital concentrado y los designios del mercado. Asimismo destacamos la autoría de ley por parte de los diputados Daniel Trabalon, Raúl Acosta, Enrique Paredes, Viviana Damilano Grivarello, María Lidia Cáceres, y Néstor Marcón. El transporte público desempeña un papel crucial en la dinámica económica y en una provincia donde buena parte de la población hace uso de él, es imprescindible que el costo del transporte sea accesible al bolso de los usuarios, pero al mismo tiempo de buena calidad, seguro, puntual y que haya respeto al usuario, características que desde hace décadas no son observadas en el transporte colectivo.
SUBE PARA MEJORAR SERVICIO
La organización y el permanente reclamo de los usuarios es una condición ineludible para lograr que los empresarios del subsidio apliquen las mejoras que necesita el servicio. Es menester un cambio de paradigma respecto del transporte urbano.
En ese marco reiteramos la necesidad de implementar la SUBE. Uno de los aspectos más promisorios de su implementación es que será una herramienta de control y verificación del servicio y de la cantidad de pasajeros. Un dato que crease o no todavía permanece en una nebulosa, ya que hasta la fecha no se han presentado estudios de costo fidedignos sobre el tema. Las empresas de transporte perciben cuantiosos subsidios estatales al punto de ver resuelto el pago de sueldos de personal y de combustible con el 60 % del dinero percibido. A ese 40% de ganancias netas le suman el pago de cada boleto por parte de la población, cifra que con la SUBE podrá ser mejor analizada.
ORGANIZACIÓN Y DERECHOS
Por ello es que continuamos con la convocatoria plural abierta a todos los vecinos y usuarios, para seguir ganando conquistas como este boleto estudiantil y las mejoras en el servicio de transporte público que aún restan para lograr un sistema en el que el usuario sea el destinatario de derechos y no una variable en la tasa de ganancia de unos pocos empresarios.
Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto / noviembre 2015