Productores de El Impenetrable pidieron soluciones en la propiedad de sus tierras
Un encuentro extraordinario de la Comisión de Tierras tuvo lugar en la tarde del martes, oportunidad en que se hicieron presentes su titular, los integrantes Fabricio Bolatti, Irene Dumrauf, Amelia Clide Monzón, Miguel Milar y Jorge Luis Varisco para escuchar a un numerosos grupo de productores criollos que viven en la zona de la Reserva Grande en el Impenetrable, entre las localidades de Misión Nueva Pompeya y Comandancia Frías.
Ante los legisladores, los pobladores expresaron su preocupación ante la situación irresuelta que viven desde hace muchos años en cuanto a la propiedad de la tierra en la que viven y desarrollan sus actividades productivas y pidieron a los legisladores su mediación ante este conflicto ante el Gobernador de la provincia, quien había anunciado días atrás que el próximo 19 de abril entregaría el titulo de propiedad de las tierras de la Reserva Grande a la Asociación MOWITOB.
Uno a uno, los pequeños productores criollos se fueron manifestando con este reclamo y señalaron que a pesar de las promesas formuladas por distintas gestiones gubernamentales, no se les dio una solución aa las más de 450 familias de criollos que llevan adelante una cultura criolla comunitaria como forma de vida.
Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión Beatriz Vásquez manifestó la importancia de que la Comisión de Tierras intervenga en este problema “que afecta a esta gente, entre los que se encuentran grupos de pequeños productores criollos, los que están preocupados por versiones de noticias que dan cuenta como ser la entrega de las tierras de esta zona del impenetrable que se harían el 19 de abril”.
“Ellos – apuntó - están preocupados por esta situación, porque también esperan tener su título de tierras y nosotros lo que hicimos fue recibirlos para escucharlos y ocuparnos del tema porque quieren conversar con el Gobernador. Hoy – recordó - han mantenido diálogo con los distintos bloques, con otras comisiones y también con el Ministro de la Producción y el Presidente del Instituto de Colonización”.
La legisladora rescató la actitud pacífica y de diálogo que tienen los productores criollos “ellos tienen confianza y esperan que por los carriles de la paz y de la igualdad e inclusión, el gobierno de la provincia trate de solucionar estos problemas. No queremos que surjan situaciones que podemos llegar a lamentar, ellos no tienen problemas de convivencia, ni lo criollos con los indígenas, ni los indígenas con los criollos, muchas veces son situaciones ajenas a su voluntad que hacen que surjan estas diferencias”.
“Tanto el Gobierno y nosotros, como representantes del pueblo, debemos allanar el camino y se de a cada uno lo que le corresponde, porque es cierto, no lo vamos a negar, la tierra corresponde a los pueblos originarios, pero no es menos cierto que hay muchos criollos que tiene muchos años en esa zona con los mismos derechos y que también tienen la condición de ciudadanos chaqueños”, reconoció.
El integrante de la Comisión Fabricio Bolatti, también se manifestó sobre este tema y al respecto sostuvo que entre ambas partes hay una situación de intereses legítimos “tanto de los indígenas como titulares de las tierras, situación reconocida en su momento por el Estado y los criollos, la mayoría de ellos nacidos ahí, con familias ancestrales, con más de 100 años de ocupación en algunos casos, que también tienen un derecho y la necesidad de tener la tierra para habitarla, para producirla y vivir con sus familias”.
Analizando el tema, el legislador apuntó que “esta es una situación similar a lo que se dio y a lo que se da en la Reserva del Teuco - Bermejo y que hay que abordarla y darle una solución para que ambas partes se puedan sentir contenidas en un proyecto de ocupación de tierras y un proyecto que los contenga hoy a hacia el futuro”.
Por último, se comprometió a trabajar en el tema e intervenir ante el Poder Ejecutivo “para ayudar y que no se generen conflictos, porque la situación es muy difícil y muy compleja, y si no actuamos bien podemos lamentar en el futuro enfrentamientos de ambos sectores, en defensa de sus derechos”.