Estacioneros “shockeados” por el congelamiento en los combustibles
El área nacional dirigida por Guillermo Moreno estableció un precio tope para los combustibles por seis meses. Corrientes comparte la región con Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos. La estación con el precio más caro de la zona fijará los límites en los surtidores.
La Secretaría de Comercio Interior publicó ayer una de sus tantas políticas sorpresivas y fijó un precio tope para los combustibles por seis meses. Lo hizo a través de la resolución 35, que lleva la firma del secretario Guillermo Moreno; allí se especifica que el valor límite “será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”.
Como no hay equidad entre los valores expuestos en los surtidores de las provincias, se dividió al mapa en regiones y a Corrientes le correspondió la “2 del Noreste” junto a Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos.
Los estacioneros locales, igual que sus pares de todo el país, se desayunaron con esta medida y se mostraron muy preocupados, al punto tal que desde la Cámara que los nuclea (CESCOR) pidieron una reunión para informarse sobre esta coyuntura.
“No sabemos bien cuáles son los parámetros para que se fije el congelamiento. Como desconocemos los valores que tiene Entre Ríos, habrá que definir cuál de las provincias de nuestra zona tiene los combustibles más caros. Los de Misiones, Formosa y Chaco los tenemos registrados”, explicó a época el vicepresidente de CESCOR, Jorge Sanabria. Entre las provincias limítrofes, Corrientes tiene las naftas más caras, seguida por Chaco, Misiones y Formosa. “Si hay una estación en nuestra zona que tenía a 9 pesos el litro de súper e YPF tenía a 7, esta última puede subir hasta 9 pesos el valor de su combustible. Es la interpretación fría que hacemos del texto. Hay que ver si en alguna reglamentación se aclara después el tema”, detalló Carlos Gold, empresario que comercializa Shell y preside la CESCOR. Los surtidores de YPF en la ciudad ayer acusaban estos valores: Súper: 7,289 pesos. Premium: 7,799. Diesel Euro: 7,489. Diesel 500: 6,549. En tanto Shell acusaba estos importes por litro: Premium 9,199 pesos. Super 8,499. Diesel premium: 8,579. Diesel: 7,419. ¿Qué pasará de ahora en más con los hidrocarburos?