El gobierno acompañará a familiares de los fallecidos y heridos
El gobierno provincial transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las siete personas fallecidas en el trágico accidente vehicular registrado en la mañana de este miércoles sobre la ruta nacional 11, a la altura del Kilómetro 999, en jurisdicción de Resistencia.
En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo e integrantes de la Policía del Chaco, brindaron detalles y formularon las hipótesis del siniestro ocurrido entre un transporte de pasajeros y un camión de gran porte, con patente paraguaya.
El gobierno del Chaco quiere expresar sus más sinceras condolencias y acompañamiento a los familiares de todas las víctimas y a quienes resultaron heridos en el accidente, aseguró el funcionario provincial. En este sentido, comentó que el siniestro vial ocurrido en el horario establecido entre las 6,45 y las 7, le costó la vida a siete personas oriundas de Cote Lai que se trasladaban hacia la ciudad de Resistencia al borde de un vehículo de transporte de pasajeros de la empresa Cote Bus, propiedad del señor Osvaldo Saucedo que iba conduciendo la Renault Master, color blanco.
La colisión se produjo entre este vehículo de pasajeros y un camión Scania semirremolque conducido por un ciudadano de 27 años de edad, oriundo de la localidad de Clorinda (Formosa) y que se encuentra actualmente a disposición de la justicia. Nos hicimos presentes hoy a la mañana, no solamente por el hecho de estar en el lugar del siniestro, sino también acompañando a la familia de los fallecidos y luego en los hospitales a los heridos, agregó Chapo. Acompañaron al subsecretario, el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Ramón Alegre y el comisario mayor, Rubén Néstor Bruzzo, director de Tránsito y Seguridad Vial del área metropolitana.
Al momento del siniestro la visibilidad era óptima, al igual que las condiciones de transitabilidad de esta vía de comunicación nacional. De los 11 heridos, uno se encuentra en estado de gravedad y las restantes se encuentran estables, trasladadas a clínicas privadas y hospitales públicos. En este momento se está haciendo entrega de los cuerpos por parte de la Morgue Policial. En lo personal voy a estar presente en Cote Lai en los velorios de quienes fallecieron hoy. Con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, estuvimos presentes esta mañana en el hospital Perrando para dialogar con las autoridades del nosocomio y los heridos. Es un día de mucho dolor para nosotros, destacó Chapo.
Las hipótesis
Si bien se manejan varias hipótesis sobre las causas del siniestro, Chapo confirmó que el vehículo de mayor porte cruzó el carril e impactó de manera frontal con el otro. Como consecuencia del fuerte impacto todos los fallecidos fueron ocupantes del vehículo de transporte de pasajeros.
A su turno, el comisario mayor Oscar Paniagua, jefe Policía Caminera dijo: Hemos estado en el lugar del hecho y la explicación de cómo ocurre el accidente está basado pura y exclusivamente en los principios de que rigen la ciencia de la accidentología. Es decir, basados en los vestigios y evidencias que hemos encontrado en el lugar del hecho. A partir de estas evidencias, se puede asegurar que el vehículo Renault Master circulaba con sentido hacia los kilómetros ascendentes, desde Cote Lai hacia Resistencia. En tanto, el camión Scania semirremolque hacía lo propio por la misma ruta en sentido contrario.
Al encontrarse a la altura del Kilómetro 999 y por causas que se están investigando, el conductor del camión experimenta una maniobra hacia su izquierda invadiendo el carril contrario de circulación. Esta situación se manifiesta posteriormente en un impacto entre la parte frontal del vehículo de pasajeros contra el lateral derecho, parte anterior, del camión que en ese momento estaba incursionando sobre el carril de circulación de la Renault Master. Hemos apreciado toda la escena del hecho y no hemos constatado ni advertido huellas de frenado de ninguno de los dos vehículos, lo que es indicativo que no hubo reacción alguna de parte de los dos choferes, precisó el comisario Paniagua.
Hay que entender que se trata de un impacto más que importante toda vez que al no existir huella de frenado por parte de la Renault Master, estamos en condiciones de informar que impactó a la velocidad que traía. Otra cuestión muy importante tiene que ver con el hecho, la causa o el motivo que provocó al conductor del camión invadir o experimentar una maniobra hacia el carril contrario. En este aspecto, se manejan varias hipótesis y como tal no es la verdad absoluta, agregó.
Las causas que motivan ese tipo de maniobras obedecen a distintas hipótesis, que no pueden comprobarse de manera categórica. En este caso particular de incursionar en el carril contrario puede haberse producido por querer esquivar un obstáculo en su línea de marcha, por querer adelantarse a otro vehículo o por haberse dormido. Manejamos una hipótesis, con argumentos técnicos, dentro de la investigación policial pero por respeto a los peritos del Poder Judicial entendemos que son ellos los que van a fundamentar la causa del accidente, finalizó.