Padres en la Ruta advierten falencias en los controles
Desde la agrupación desaprueban el accionar del personal interviniente del Ministerio de Salud y de agentes policiales en el caso del hombre en coma alcohólico detectado en el control de alcoholemia.
La agrupacion ciudadana Padres en la Ruta que trabaja voluntariamente para mejorar las conductas a la hora de manejar y luchar contra la ingesta de bebidas alcoholicas antes de manejar, desde hace mucho tiempo viene advirtiendo a las instituciones, funcionarios y responsables del tránsito, sobre falencias y ajustes en los controles de alcoholemia que pudieron haber evitado los episodios recientes.
Como si se tratara de una sociedad totalmente pediátrica, Padres en la Ruta viene advirtiendo sin ser respondidos por los encargados de la seguridad vial, sobre una serie de falencias y ajustes en los controles de alcoholemia en nuestra ciudad .
Recordemos que ya desde el mes de noviembre, los doctores Pamela Coronel y Hernán Fortín, advirtieron a través de una nota periodística de amplia difusión (a título personal), de las falencias del accionar policial y las consecuencias de la misma, nota que ambos profesionales consideraron escribir luego de que la agrupación de la que eran miembros, realizara varios pedidos a las autoridades dentro de un marco íntimo entre funcionarios provinciales, municipales, policiales y voluntarios, y hoy pasado ya varios meses se continúa procediendo sin percibir los cambios que hagan más efectivos los controles.
Padres en la Ruta no se caracteriza por la enumeración de falencias o la crítica estéril solamente, siempre propuso cambios y ajustes posibles, aportes concretables y factibles como la Pista de Manejo, el carnet único, el sistema de scoring, las estrategias de control policial, el acompañamiento de una ambulancia, los baños químicos o los talleres para elaborar un protocolo común para todas las instituciones.
“No trabajamos para estorbar ni perjudicar a nadie, solo intentamos hacer nuestro aporte a las soluciones de los problemas de la seguridad vial. Aplaudimos y acompañamos muchas iniciativas positivas tanto de los funcionarios provinciales , municipales o policiales, porque creemos y confiamos en sus capacidades y compromiso con nuestra sociedad, pero también creemos que no corresponde estar siempre reiterando pedidos, repitiendo sugerencias ni machacando en las lecciones como si se tratara de niños desatentos”.
“Queremos que cada uno asuma su responsabilidad para lo cual fue designado, sea este secretario, subsecretario, jefe, inspector, agente de policía o encargado, y nosotros desde la comunidad los apoyaremos en el éxito de sus funciones”. Respecto a la falta de colaboración y apoyo reclamado por los inspectores municipales en los hechos acontecidos en la madrugada del último domingo, consideramos que ante todo, somos seres humanos y debemos tener una actitud más solidaria y humanitaria para con toda persona que necesite una atención de urgencia aunque se trate del peor de los "borrachos".
El servidor público es la primer premisa que debería considerar. Desaprobamos enfáticamente el accionar del personal interviniente del Ministerio de Salud (línea de urgencias 107), como así también el accionar del personal policial, que aún cuando no le correspondiera (según la respuesta dada), respuesta que, además, está en duda o tela de juicio, si tenemos presente la función policial en los controles de alcoholemia: “salvaguardar la integridad física de las personas” debió prevalecer, entre ellos, el bien jurídico “vida”. Esperamos un cambio de actitud, una actitud más humana, más solidaria, más pública y cívica.