Educación privada: Sigue el retraso en las transferencias de subvenciones
Desde la cartera educativa aseguran que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas para solucionar la problemática con el sector.
El director de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la provincia, Juan Ramón Meza, manifestó que están “trabajando con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de minimizar el retraso en las transferencias de subvenciones” y, al referirse al reclamo realizado por docentes de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 78 “Fe y Alegría”, expresó su compromiso para “regularizar la situación”.
No obstante, dijo que si bien existe cierto retraso temporal en la transferencia de las subvenciones a las instituciones por parte del Estado provincial, muchas veces obedece a cuestiones ajenas a este Ministerio, como ser el tiempo bancario en la acreditación de los fondos, que no es menor a entre 48 y 72 horas; paros bancario, falta de las rendiciones de fondos por parte de las instituciones o presentadas fuera de término; y errores materiales de número cuentas, entre otros puntos.
En este marco, Meza recordó que durante el año 2012 a través de la Dirección que encabeza junto a representantes legales de las instituciones privadas, sindicatos de docentes privados y distintas asociaciones y organizaciones representativas del Chaco, y dentro del marco del Consejo Consultivo de Educación Privada, “se ha trabajado, fuertemente y de manera conjunta y articulada en el establecimiento, definición y/o marco jurídico que existe para los docentes de educación privada con su patronal y no con el Estado provincial”.
De este modo resaltó “la importancia que esta Dirección ha dado en el último año al representante legal, brindándole de manera permanente jornadas, talleres, cursos de capacitación, tanto en la capital provincial como en el interior, destacando en cada ocasión el encuadre al que pertenece el docente privado”.
Por ello, explicó que “los compromisos asumidos por los propietarios o sus apoderados sólo deben obligar a la empresa-institución y no al Estado. Es decir, el salario lo debe abonar siempre el empleador, aún cuando reciba aportes o subsidio estatal. De este modo, ante el retraso de una transferencia de subvenciones es el empleador quien debe responder o afrontar tal situación”, explicó el funcionario.