Refacción y ampliación para centros sanitarios de El Impenetrable
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, junto a referentes de la cartera provincial, emprendieron un recorrido por El Impenetrable chaqueño para atender las demandas de los profesionales de la salud y trabajar sobre todos los aspectos relacionados a los centros asistenciales de la Región Sanitaria V.
En este marco, el titular de la cartera sanitaria anunció mejoras sustanciales para todos los servicios sanitarios de la zona que incluyen reformas edilicias, incorporación de nuevos profesionales y entrega de equipamiento.
De esta manera, el ministro Morante, junto al subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, el director de Farmacia, Luis Bucarone y el director de Arquitectura Hospitalaria, Julián Durán recorrieron los servicios de salud de Castelli, Miraflores, El Sauzalito, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Wichi, Comandancia Frías y Fuerte esperanza.
Por un pedido explicito que hizo el gobernador Jorge Capitanich, llevamos adelante un plan intensivo de asistencia y supervisión de los servicios en el interior a fin de conocer la realidad sanitaria y encaminar acciones que mejoren la atención primaria de la salud en estas localidades tan vulnerables, comentó Morante.
En líneas generales, la ocasión fue oportuna para dialogar con el personal y recabar en contacto directo sus necesidades, conocer su labor cotidiana, constatar la provisión de medicamentos e insumos y supervisar el funcionamiento integral de los servicios. La iniciativa se fijó a fin de trabajar en terreno, junto a nuestros profesionales y prestarles el apoyo y atención requerida sostuvo. Más aún, coincidió en que completamos el stock de medicamentos, insumos descartables y todos los recursos requeridos por los efectores sanitarios
Mejoras edilicias
El ministro anticipó que el marco del el Plan Más Cerca, que se desarrollará con financiamiento nacional, está contemplado la construcción de un nuevo hospital para Miraflores. En una reunión que mantuvimos con la jefa comunal, Isabel Speciale, avanzamos en la planificación para la ejecución de esta obra, comentó, a la vez agregó que Dios mediante en cuarenta días comenzaremos la construcción tan ansiada del nuevo centro hospitalario.
En este sentido, acotó que se concretó el diseño de un plano para la ampliación del laboratorio del hospital de El Sauzalito. Estamos trabajando en el presupuesto para la pronta extensión y refacción de las salas de internación de todo el establecimiento.
Al respecto de los demás establecimientos recorridos, sostuvo que junto al director de Arquitectura Hospitalaria, Julián Duran, realizamos una evaluación exhaustiva del estado edilicio de cada uno de los centros sanitarios y tras el análisis, trabajamos en la reparación de techos, paredes y demás deficiencias.
Insistimos en la importancia que representa para la comunidad local concretas los proyectos de reforma, por ello, en días venideros realizaremos una nueva visita para presentar los proyectos y acordar la iniciación de las refacciones, acotó.
Entrega de equipamiento
En su paso por El Sazulito, los referentes sanitarios hicieron entrega de seis acondicionadores de aire tipo Split y un autoclave, para la esterilización y desinfección de productos médicos e instrumentos. Además, Morante aseguró que estamos haciendo las gestiones pertinentes para la compra de nuevos equipos de rayos que será destinado a los servicios de EL Sauzal, Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya.
El funcionario anticipó además, la adquisición de diez camionetas 4x4 ambulancias para los centros asistenciales del Impenetrable que serán entregados próximamente en compañía del Gobernador de la Provincia. En cuatro meses de gestión entregamos 20 ambulancias que gestionamos con un gran esfuerzo. Sabemos que hay más por hacer, por eso prevemos adjudicar en forma progresiva un total de noventa nuevas unidades para todo el territorio provincial.
Nuevos recursos humanos
Morante aseguró la pronta incorporación de recursos humanos para fortalecer la atención primaria de Comandancia Frías. En días venideros se incorporará una bioquímica y un medico, que fueron seleccionados en el último concurso de antecedentes y oposición que llevo adelante el Ministerio. Su trabajo subsanará la gran demanda de tomas de muestra y laboratorio de la localidad.
Finalmente, el ministro hizo particular hincapié en la importancia de estar en el terreno para realizar un seguimiento puntual y conocer las necesidades concretas en cada localidad. Nos llevamos todas sus inquietudes para dar respuesta, resolver de inmediato posibles dificultades y cumplir nuestro principal objetivo de brindar el acceso a una atención de calidad", concluyó.