Buscan que el mercado de capitales apunte al desarrollo de las regiones
Se habló de los alcances de la ley de Mercado de CapitalesSe habló de los alcances de la ley de Mercado de CapitalesEl ministro de Economía, Jorge Ibáñez, asistió este viernes a una reunión realizada en Resistencia, Chaco, con la participación de mandatarios y representantes del NEA con el jefe de la cartera económica nacional Hernán Lorenzino.
“El ministro nos comentó que lo que se pretende es que el mercado de capitales apuntale el desarrollo regional, para que el crecimiento del sector privado y los ahorros de la gente queden en proyectos locales.
En el encuentro- al que concurrió en compañía del subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori- estuvieron los gobernadores de Chaco y Misiones, Jorge Capitanich y Maurice Closse y el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.
Ibáñez reveló que Lorenzino expuso en el Salón Obligado de la gobernación chaqueña acerca de los alcances de la reforma de la Ley 26.831 sobre el Mercado de Capitales.
Se informó allí que Lorenzino manifestó que su presencia en el interior responde al propósito de acercar el mercado de capitales a la gente con el objetivo concreto de contribuir al desarrollo de las economías regionales. Explicó que la reforma votada por el Congreso de la Nación -cuya reglamentación está en pleno proceso de elaboración- permitirá que “los ahorros de formoseños, chaqueños, misioneros y correntinos queden en cada una de las regiones a través de un mecanismo dinamizador de la economía como lo es el Mercado de Valores de Capitales.
Comenta Ibáñez que Lorenzino confía en que si se logra que los proyectos que se generan en la región encuentren financiamiento, no en Buenos Aires, sino en los ahorros regionales, se habrá dado un paso significativo. “Casualmente este encuentro fue el punto de partido de un programa de difusión sobre los nuevos alcances de la reforma pero también para tomar conocimiento acerca de las necesidades de aquellos que cuenten con ahorros y quieren invertir así como también a los que tienen proyectos y necesitan inversiones”, afirmó.
Señaló Ibáñez que la intención expresada por el ministro nacional es participar a todos los sectores de esta iniciativa que fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el encuentro se destacó que la reforma del mercado de capitales permitirá llevar adelante estrategias de federalización y participación de las provincias argentinas para desarrollar nuevos instrumentos financieros para el sector público y privado con criterios de transparencia y eficiencia.
Se reconoció que las nuevas reformas que regirán el Mercado Federal de Capitales implican un cambio cultural enorme ya que se trata de hallar mecanismos para que los ahorristas del NEA puedan invertir en acciones para que la renta del impulso que da el capital financiero, termine quedando en cada una de las provincias que lo integran.
Participaron también del encuentro el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino y el subsecretario de Servicios Financieros, Fernando Maitini.