Las consecuencias del plan de ajuste que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional son de público conocimiento. La devaluación implica una redistribución de ingresos a favor de los exportadores, los sojeros y la banca (que se beneficia de una calesita financiera con tasas de interés del 40%) y en contra de los trabajadores. El Gobierno provincial, en tanto, ha comenzado su mandato suspendiendo el pago a cientos de cooperativas de vivienda, poniendo en riesgo la fuente de trabajo y el acceso a la vivienda de miles de familias. Con estas medidas, va a ser la población trabajadora la que pague la crisis.
Frente a esta situación, reclamamos 1) Un bono de fin de año para el conjunto de los trabajadores, equivalente a un doble aguinaldo 2) El adelantamiento de paritarias a enero para todos los gremios estatales, y un aumento extraordinario para todos los planes y asignaciones provinciales 3) La continuidad de todas las cooperativas de vivienda sin recortes y la actualización a precios 2016 de los montos de las viviendas construidas y los salarios.
El ajuste golpea en una provincia empobrecida y víctima de una brutal polarización social. La expansión sojera ha eliminado miles de puestos de trabajo y cientos de miles de hectáreas de bosques nativos.
La devaluación y baja de retenciones agravará este cuadro. La expansión sojera se realizó mediante una privatización masiva de terrenos fiscales. Reclamamos una comisión independiente que intervenga el instituto de colonización, investigue estas entregas y restituya la tierra a sus originales propietarios –un primer paso para una reforma agraria en beneficio de trabajadores rurales y campesinos-. Reclamamos el aumento a precios de mercado del impuesto inmobiliario rural para los exportadores, así como el establecimiento de una contribución extraordinaria sobre los superbeneficios generados por la devaluación a todos los capitales (agrarios e industriales) que operan en la provincia. Reclamamos la declaración de emergencia ambiental y la prohibición de los desmontes.
Denunciamos las condiciones carcelarias de trabajo en el parque industrial. Las doce horas en Platex se impusieron contra la posición de todos los trabajadores de la fábrica. En Santana, en los call center y en decenas de empresas, rigen condiciones antisindicales que impiden la elección de delegados fabriles. El frigorífico Toba sigue cerrado, su infraestructura sufre un deterioro irreversible y sus trabajadores han perdido directamente sus fuentes de trabajo. La empresa Pampero está al borde de la quiebra. Reclamamos la prohibición de los despidos, la reapertura del Toba y un plan de industrialización de la provincia.
Nos manifestamos en contra del tarifazo que ha sido anunciado por Secheep. Planteamos una comisión electa de control obrero sobre los fondos de la empresa, que audite, además, los gastos e ingresos de anteriores gestiones. Reclamamos un plan de infraestructura eléctrica para los barrios postergados, que carecen de ella.
A este ajuste se han agregado las consecuencias de las inundaciones –un fenómeno que fue previsto por especialistas hace meses-. Las inundaciones han sido potenciadas por la desforestación, que se desarrolla a la vista del Gobierno incluso en zonas prohibidas. Reclamamos urgente ayuda para la totalidad de los vecinos de los barrios inundados, la creación de un banco de terrenos en tierras altas en las localidades ribereñas para los inundados que requieran reubicarse, y el acceso a la vivienda de todos ellos. Solicitamos que nos manifieste cual es el plan de contingencia para la eventualidad de que las inundaciones afecten a la zona de la ribera del Rio Negro en la Ciudad de Resistencia. Solicitamos nos informe qué medidas piensa tomar el Gobierno Provincial frente a la eventualidad de una catástrofe ambiental en Cateura (Asunción).
Venimos a poner en la agenda nuestra preocupación por la gravísima situación de abusos policiales y represión reiterados de parte de la policía provincial, que actúa con total impunidad. Denunciamos que el Jefe de Policía que Usted ha ratificado en el cargo (Acuña) es responsable de emitir las órdenes para el operativo represivo que terminó con la muerte de Angel Verón. Denunciamos la impunidad para los agentes de la comisaría 4ª responsables de las torturas contra Daniela y Cesar Romero del Blanco en 2011, que no fueron llevados a juicio y en cambio fueron ascendidos año a año. Reclamamos cárcel común para los asesinos de Cristian Gonzalez, separación del cargo de toda la cúpula de la policía provincial y de todos los agentes responsables de abusos y juicio y castigo para todos ellos.
Venimos a plantear, por último, por la situación habitacional crítica que vive la Ciudad de Resistencia. Reclamamos la eefectivización de todas las expropiaciones para vivienda que han sido promulgadas por Ley pero no ejecutadas (por ejemplo, Asentamiento Edison). El rápido trámite de las expropiaciones que están presentadas a la Cámara (por ejemplo, la del Barrio Aromitos). Las obras públicas necesarias para los Barrio Aramburu, Villa Ghio o Villa Forestación.