Proyecto de Ordenanza ingresó al Cuerpo Legislativo
Domingo, 14 de abril de 2013
Municipio pidó financiamiento para construir el centro de disposición final de residuos
Con el objetivo de acelerar los plazos para la construcción del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo proyecto ejecutivo tiene elaborado la Municipalidad desde hace tres años, se presentó el martes pasado un proyecto de Ordenanza que permitirá acceder al financiamiento para su materialización en los próximos meses.
La propuesta del Ejecutivo ingresará al debate legislativo en la sesión ordinaria del próximo martes y permitirá, si es aprobado con celeridad, la búsqueda de financiamiento para la solución definitiva del tratamiento y disposición final de la basura en el inmueble que fue elegido en forma conjunta por las áreas técnicas de la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno Provincial.
El Secretario de Gobierno, arquitecto Leandro Zdero, explicó que “se trata de la construcción del Centro de Disposición Final y la Planta de Separación y Transferencia de las 350 toneladas de residuos diarios que produce la población capitalina, una obra que demandará una inversión de 40 millones de pesos de acuerdo a todos los requerimientos técnicos y ambientales que hemos tenido en cuenta para elaborar el proyecto”.
“El tema de los residuos sólidos urbanos y su disposición final como así también la separación y reciclado de los componentes es un asunto que nos preocupa y, principalmente, nos ocupamos para dar respuestas a la comunidad”, destacó Zdero.
El funcionario reconoció que “no sólo beneficiará a la sociedad en su conjunto sino que otorgará un genuino trabajo formal a los históricos recuperadores, que hoy todavía son trabajadores informales, más allá del permanente accionar social y de capacitación que lleva adelante la Municipalidad”.
Expropiación del terreno
Cabe señalar que la Comuna está a la espera que desde la Cámara de Diputados se sancione la expropiación del terreno estudiado y seleccionado, que es aledaño al actual Centro Transitorio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos que funciona en el paraje María Sara, en las afueras de la capital chaqueña.
En cuanto a esa cuestión, el secretario de Gobierno Leandro Zdero expuso la importancia de que esta obra contenida dentro del Plan de Estado Resistencia 2020 comience sin demoras, pero también señaló que “desde la Legislatura provincial nos dijeron que la cesión del terreno adecuado la tratarían a fines de noviembre. Hoy, aproximadamente cinco meses después, no tenemos respuestas y es lo único que ata a los ciudadanos de contar con una planta procesadora de residuos que estará provista de modernas instalaciones que garantizarán un óptimo cuidado ambiental y, además, otorgar un mercado formal a los recuperadores ambientales que viven de la actividad de clasificar la basura”.
El Centro Integral
El Centro integral de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), elaborado por las áreas técnicas del Municipio, contará con cada uno de los requerimientos necesarios como red vial, red de agua y cloacas como así también de energía eléctrica. Tiene instalaciones aéreas y desagües para la gestión de los residuos.
El objetivo final de la planta proyectada es disminuir el volumen de los RSU contribuyendo a la preservación del medio ambiente logrando además consolidar la cadena productiva, impulsar que el material recuperado regrese generando rentabilidad para los trabajadores que viven de la recolección de residuos.
Con la inversión realizada se podrá construir la infraestructura y proveer el equipamiento de una planta de separación y estación de transferencia con una capacidad de recepción diaria de 350 toneladas, incluyendo instalaciones para el control de ingreso, sistemas de pesaje, oficinas administrativas, baños, vestuarios, taller de mantenimiento y depósitos, sistemas de gestión de líquidos de operación y monitoreo, obras de control de agua pluvial, entre otros trabajos.