Más de 800 familias recibirán los títulos de propiedad sobre sus tierras
Un total de 810 familias, tendrán en sus manos y después de muchos años de espera, los títulos de propiedad sobre sus tierras en la denominada Reserva Grande de El Impenetrable. Esto será posible gracias a la decisión política del Gobierno del Chaco de avanzar hasta terminar la mensura de toda la zona, aspecto que fue siempre demorado por anteriores gestiones gubernamentales. De esta manera, serán 460 familias criollas y 350 familias de comunidades indígenas los que reciban sus títulos
Días atrás el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano Julio García había confirmado que el trabajo de mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable, había sido terminado. Este paso, indispensable para la entrega de los títulos de propiedad de esas tierras, tanto a pobladores criollos como aborígenes, fue confirmado además por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole y por el diputado provincial Egidio García.
Las tierras ocupadas no regularizadas son 308.000 hectáreas que están ubicadas en cercanías de la ruta Juana Azurduy, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, en inmediaciones del rio Bermejito y Nueva Pompeya. Es el triángulo donde está una de las principales reservas ecológicas que tiene no solo el Chaco, sino también Latinoamérica y es la voluntad del gobierno en reconocer a los pobladores y cuidar ese lugar expresó Julio García. Por su parte, la presidenta del I IDACH, Andrea Charole, puso de manifiesto: después de tantos años vemos en hechos concretos la iniciativa de un gobierno que sí quiso resolver este problema.
Mucho tiempo sufrimos por esto tanto los hermanos originarios como los criollos, y siempre los gobiernos anteriores se quitaron la responsabilidad de encima. Seguramente podríamos tener un libro entero de cartas y notas pidiendo esto a todos los otros gobiernos. Por eso valoramos lo que hizo el señor gobernador Capitanich con su decisión: concretar, cumplir, resolver, remarcó. Charole y García reconocieron que la entrega de títulos de tierra beneficiará a 350 familias indígenas y 460 criollas en la zona de la Reserva Grande. Así se cumplirá lo establecido en la Constitución.
Es decir será un acto de estricta justicia. Para ello han trabajado representantes de áreas como el Idach, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, personal de Escribanía General de Gobierno, que trabajará la escrituración, instituciones muy representativas para los pobladores como la diócesis de San Roque, la Junta Unida de Misiones, las universidades del Nordeste y del Chaco Austral, más organizaciones ambientales que cuidaron todo este proceso.
Fue muy valioso el espacio de diálogo y trabajo coincidieron que se reforzó con la plataforma de consenso que creó el gobernador a través de un decreto, que dio el espacio más apropiado para el trabajo compartido. Solamente ignorando detalles de este trabajo se puede cuestionar algo de lo que se hizo. Fue todo muy cuidado, con mucho diálogo, porque tuvimos que ponernos de acuerdo en cuestione pequeñas y muy grandes pero todo se hizo hablando y evaluando cada paso, como jamás antes se lo había realizado en el Chaco, destacaron los funcionarios.