Para fortalecer las estrategias de desarrollo local
Lunes, 15 de abril de 2013
Misión del Banco Mundial trabaja en un programa de asistencia técnica en el Chaco
Durante toda esta semana, el Ministerio de Planificación y Ambiente trabajará junto con un equipo del Banco Mundial, conformado por los especialistas Aude-Sophie Rodella (Economista), Edgardo Mosqueira (Especialista Líder en Sector Público), Leonardo Lucchetti (Economista) y Alejandro Medina (Especialista en Sector Publico), en el soporte de un programa de asistencia técnica, que se desarrollará en la provincia.
Durante toda esta semana, el Ministerio de Planificación y Ambiente trabajará junto con un equipo del Banco Mundial, conformado por los especialistas Aude-Sophie Rodella (Economista), Edgardo Mosqueira (Especialista Líder en Sector Público), Leonardo Lucchetti (Economista) y Alejandro Medina (Especialista en Sector Publico), en el soporte de un programa de asistencia técnica, que se desarrollará en la provincia.
La comitiva llegó hoy a Resistencia para avanzar en el desarrollo de cuatro componentes de un programa de asistencia técnica, que tiene como objetivo maximizar las estrategias de desarrollo local, para mejorar la asignación de recursos y favorecer la participación ciudadana en las decisiones de Gobierno.
La misión se extenderá hasta el viernes, y tiene como ejes avanzar en líneas de trabajo para la definición de cuatro componentes del programa: Índice de Capacidad de Gestión Municipal (ICGM); entrenamiento en las metodologías del Índice de Oportunidad Humana (IOH) y de Paneles Sintético; evaluación de gestión pública y planes de acción rápida; y responsabilidad social y participación ciudadana.
El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, explicó que esta misión se enfocará en la metodología e implementación del Índice de Capacidad de Gestión Municipal (ICGM) que pretende ser un indicador para evaluar la capacidad de gestión de los municipios y abordar las cuestiones de la gestión de las políticas públicas dirigidas a los grupos vulnerables. Este índice permitirá la medición de la gestión de las comunas, el establecimiento de la línea base correspondiente, y el monitoreo del fortalecimiento de dicha gestión. También permitirá el orden de rendimiento municipal en el tiempo, y será asociada a los incentivos de rendimiento.
También señaló que se trabajará en la construcción de capacidad en el Ministerio de Planificación, para replicar el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) y presentar la metodología de paneles sintéticos que puede ser utilizada para estimar movilidad intra-generacional (movilidad de ingreso en base a datos de corte transversal), permitiendo el análisis de cómo las personas salen de la pobreza, así como cuántas personas se incorporan a la clase media, sus perfiles y el rol de las políticas para facilitar esta transición. Este índice ha sido reconocido como una medida clave para la equidad en la Provincia de Chaco y ha sido fundamental en el diálogo para mejorar la inclusión de la equidad como estrategia territorial del Gobierno.
Además la misión trabajará con el Ministerio la posibilidad de implementar una herramienta denominada Evaluación Rápida y Planes de Acción, en la Municipalidad de Fontana, como un estudio piloto de este enfoque integrado. Esta es una metodología orientada a identificar cuellos de botellas en áreas específicas de gestión y orientarse a acciones para lograr resultados en dichas áreas. Surge de la necesidad del fortalecimiento de la capacidad local y la calidad en la prestación de servicios. Esta metodología podría también ser extendida y adaptada a las necesidades de toda la provincia, para incluir otras dimensiones, por ejemplo relativas a temas sociales y ambientales.
Finalmente, sobre el último componente, Codutti indicó que el Gobierno del Chaco ha expresado su interés en el desarrollo de mecanismos para aumentar la responsabilidad social y la participación ciudadana. En este sentido, se presentaron dos estudios mostrando experiencias relevantes para la Provincia de Chaco en materia de responsabilidad social y comunitaria de seguimiento con el objetivo de discutir mecanismos que se podrían experimentar en el caso de la Municipalidad de Fontana. Durante esta misión, se organizó una reunión con la oficina del SINTyS en Chaco y con la oficina de Estadística y Censo, para discutir cómo se puede utilizar la información existente para el ICGM y para desarrollar un sistema integral de M&E a nivel municipal.