Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Tareas de equipo de promotores
Martes, 16 de abril de 2013
Trabajadoras de casas particulares: Avanza la jerarquización del empleo
El gobierno provincial continúa trabajando fuertemente en la jerarquización y el fortalecimiento del sector de las trabajadoras de casas particulares, para el cual se dispuso, en consonancia con el gobierno nacional, un plan de acción directa.


En los últimos años, el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo viene promocionando el Régimen Laboral del Servicio Doméstico y Trabajadoras de Casas Particulares, herramienta que propone los beneficios de la registración y la seguridad social para este sector.

Recientemente, el gobierno nacional promulgó un paquete de leyes en cuanto al Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Por su parte, el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, adelantó que el gobierno dispuso de un equipo de promotores del programa de jerarquización, de manera de alcanzar la mayor cobertura posible en el territorio provincial.

“El objetivo es poder difundir los cursos de formación profesional gratuitos que se ejecutan para las trabajadoras de casas particulares y sobretodo el régimen especial de trabajo formal para el sector”, aseguró Lifton.

El equipo de promotores encargados de la difusión se conforma de 25 personas pertenecientes a la plantilla del Ministerio de Desarrollo Social, quienes trabajan de forma articulada con la cartera laboral.

Lifton detalló además que a través de la Agencia de empleo Provincial se han puesto en marcha cursos de acompañante gerontológico y cuidado de niños en Resistencia, Corzuela, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai y Quitilipi.



Régimen laboral para el sector

El subsecretario destacó que para registrar a las personas trabajadoras de casas particulares existe un régimen especial. En primer lugar, el trabajador debe tener número de CUIL, obtenido en cualquier oficina de ANSES con su DNI. Bajo este régimen están comprendidos: mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llave, damas de compañía o gobernantas.

Entre aportes y contribuciones, el importe a abonar por parte del empleador asciende a un total de $95 mensuales, lo que permite al trabajador acceder a una obra social a elección y a un futuro beneficio previsional. En tanto que aportando $39 adicionales por cada integrante del grupo familiar (hijos y familiares a cargo) también se puede obtener la cobertura de la obra social para los mismos.

La relación se formaliza utilizando el volante de pago F-102 de la AFIP, disponible en las Agencias y por internet (www.afip.gov.ar).Los pagos pueden realizarse en cualquier entidad bancaria habilitada o en los locales conocidos como “pago fácil”. El empleador deberá conservar los tiques originales del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo del Formulario 102 que acredite el importe abonado.

Aquellas personas que interesadas en participar de los cursos de formación u obtener información sobre el régimen de formalización del personal deberán acercarse a la Agencia de Empleo Resistencia, Sáenz Peña o Castelli de lunes a viernes de 8 a 13.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny