Salud reafirmó su compromiso para la promoción y prevención
La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Soledad Narváez, destacó el convenio suscripto con el Ministerio de Planificación y Ambiente.
“Es una herramienta fundamental para el funcionamiento eficaz en la atención primaria de la salud”, dijo la funcionaria.
Desde que se incorporó el sistema de georreferenciación en el gobierno provincial, el Ministerio de Salud Pública está incorporando en forma progresiva cada una de las áreas para el trabajo conjunto con los demás ministerios. “Par establecer las causas de una enfermedad, la información geográfica (georreferenciación) es fundamental, ya que es de conocimiento general que los factores son diversos y se relacionan al contexto en el cual se presenta una patología”, resaltó Narváez.
La función de la georreferenciación es la de brindar los datos de las personas que habitan en un contexto específico, con complicaciones referidas al medio ambiente y demás factores que pueden afectar a la salud de la población.
“Los basurales a cielo abierto, con falta de red de agua potable, son algunos de los factores de riesgo que determine la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratoria y esto hace que se dificulte la nutrición, sobre todo en los niños”, ejemplificó la subsecretaria.
La cartera sanitaria provincial tiene a cargo programas transversales para el seguimiento de enfermedades transmisibles como Chagas y dengue. “Contar con la información brindada por las demás instituciones es fundamental para establecer las áreas de mayor riesgo y así establecer acciones de prevención y de reacción ante la aparición de síntomas”, añadió Narváez.
Por medio de acuerdos interministeriales se fomenta el fortalecimiento de las áreas dedicadas al desarrollo de información geográfica en cada uno de los organismos, que otorgan distintas herramientas para la toma de decisiones necesarias para el desarrollo y mejora en la gestión territorial.
Por último, la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud remarcó que la georreferenciación contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades en la población. “Estas acciones conjuntas son para prevenir enfermedades o definir estrategias de intervención ante la presencia de una enfermedad en la comunidad, por eso todas las propuestas son a nivel comunitario”, concluyó.