Cardiopatías Congénitas: Más de 200 niños chaqueños ya fueron operados
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, se reunió con los referentes locales del Programa de Cardiopatías Congénitas para evaluar los logros obtenidos en la Provincia.
Los funcionarios expusieron que desde su implementación, el Programa contribuyó a la detección y seguimiento de más de 500 bebés y niños cardiópatas en el Chaco.
A través del Programa de Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud Pública y el Programa SUMAR detectaron en Chaco unos 500 pacientes con alguna afección cardiaca, de los cuales 210 ya fueron intervenidos quirúrgicamente en centros de alta complejidad del país en forma totalmente gratuita.
Nos llena de satisfacción anunciar que gracias al trabajo intenso de nuestros profesionales en el Hospital Julio C. Perrando, desde abril de 2010 los relevamientos realizados de la población infantil contribuyeron a detección, diagnóstico y tratamiento de estos niños pudiendo mejorar su calidad de vida, aseveró Morante.
El Programa responde a la demanda de cirugías del corazón en bebes y niños a fin de lograr el descenso de la tasa de mortalidad infantil. Tras la meta, la Provincia tiene a su cargo la captación de casos y actualización permanente del registro, mientras que Nación financia las operaciones que se realizan en el hospital Dr. Juan Pedro Garrahan de Buenos Aires y en menor medida en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Ambos centros de referencia de alta calidad sanitaria y unos de los principales a nivel nacional.
Se trata de brindar a todos los niños la posibilidad de recibir un tratamiento integral y facilitarles el acceso a cirugías sin costo alguno independientemente del lugar donde nazcan o residan, aseveró el ministro. Asimismo, agregó que más de 200 pacientes ya fueron operados, mientras que otros 60 ya tienen fecha programada para ser derivados a los Hospitales Tratantes del país en forma totalmente gratuita.
Pesquisa y captación oportuna
La médica referente provincial del programa, Natalia Franchi, explicó que los efectores de la provincia no cuentan en la actualidad con cirugía cardiovascular pediátrica, por cuanto en los centros de captación que funcionan en Resistencia y Sáenz Peña los equipos trabajan intensamente en la pesquisa al recién nacido y el diagnóstico precoz a niños.
La importancia de trabajar en la captación, es realizar los tratamientos e intervenciones a tiempo, sostuvo. A la par agregó que una de las prioridades del equipo consiste en reforzar estas acciones y así incrementar el número de beneficiarios y garantizar a los pacientes acceder de forma gratuita a operaciones de este tipo.
Sobre el proceso, especificó que al momento de definir el traslado se ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía y la capacidad de respuesta de los hospitales tratantes, es decir, que tenga lugar para recibir un nuevo paciente, explicó.
Para finalizar, Franchi anticipó que se está avanzando en la concreción de una red de diagnóstico precoz para la detección de las cardiopatías a escala intrauterino y así derivar oportunamente a la madre a un centro para recibir el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones posteriores al nacimiento del niño.
Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, anualmente en Argentina nacen más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita que requiere ser operada. 70 de cada 100 personas son problemas cardiacos requieren operación y aproximadamente el 46% de ellos no cuenta con obra social.
En este contexto, en abril de 2010 el tratamiento integral de Cardiopatías Congénitas se incorporó a la cobertura de salud que brinda el Programa SUMAR entonces Plan Nacer-, con el fin de lograr el descenso de la tasa de mortalidad infantil en nuestro país por enfermedades cardiovasculares.
Desde entonces, el programa lleva adelante un sistema de diagnóstico y tratamiento en red que se extiende por todo el país, brindando una cobertura integral y gratuita a los cardiópatas cuyas intervenciones son de carácter urgente para salvarles la vida. Por medio del Programa, se brindó una oportunidad igualitaria a todo niño de acceder a intervenciones quirúrgicas de este tipo, que de otro modo, no podrían recibir por su elevado costo económico, concluyó.