Desarrollo Social entregó 52 mil pesos en micrócreditos en Fontana
El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Abel Peña, y el intendente de Fontana, Antonio Rodas, entregaron microcréditos a la cooperativa La Emprendedora por un monto de 52 mil pesos.
Los fondos se distribuirán en emprendimientos como panadería, artesanía, carpintería y reparación de celulares, entre otros.
El microcrédito constituye una herramienta de apoyo y acompañamiento a emprendedores y emprendedoras para la inclusión social y la construcción de la economía social. Se hace efectivo por medio del Programa Nacional de Microcréditos “Padre Carlos Cajade”, en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social y los municipios provinciales y promueve la consolidación de una red de trabajo para el desarrollo de políticas integrales.
En este caso, es la primera vez que la entidad recibe el aporte financiero, por lo que Peña instó a emprendedores a imitar la política de devolución de microcréditos, que supera el 90%.
“El reintegro de los fondos permite continuar con esta herramienta financiera de acceso dinámico y sencillo”, sostuvo Peña.
Mayor inclusión
Por otra parte, el subsecretario destacó la inclusión creciente de mujeres en este tipo de organizaciones. “Hay un empoderamiento muy importante de emprendedoras que llevan adelante la economía social y solidaria”, remarcó.
“El aporte lo voy a utilizar para la compra de insumos”, señaló una entusiasmada Alicia Zacarías, quien realiza servicios de reparación de celulares. En la misma línea, se expresaron Blanca Rodríguez, que confecciona uniformes escolares y dijo que el microcrédito sirve para apuntalar su proyecto, cuya producción la ofrece en establecimientos escolares de la localidad.
Trabajo articulado
Por su parte, Rodas agradeció el trabajo articulado que lleva adelante la cartera social con el municipio de Fontana. “Es la primera vez que esta cooperativa recibe microcréditos, también es digno destacar a las otras entidades que ya han sido beneficiadas y el apoyo que han obtenido por parte de Desarrollo Social”.
El intendente remarcó también el compromiso de velar para que efectivamente las entidades lleven adelante su trabajo. “Estamos muy gustosos de que esta posibilidad se siga ampliando”.
Consorcios de gestión
El programa de microcréditos prevé la formación de Consorcios de Gestión formados por instituciones con personería jurídica como asociaciones, fundaciones y cooperativas. En la provincia, el Consorcio de Gestión Local “Microcréditos Chaco” está conformado por organizaciones ejecutoras que trabajan con emprendedores microcréditos en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.
Los aportes a los emprendedores son escalonados de menor a mayor, y podrán ascender hasta alcanzar un techo equivalente a doce salarios mínimos, vitales y móviles. Por los microcréditos está previsto que se abone un interés del 3 por ciento, monto destinado a cubrir los gastos operativos de las instituciones que apoyan los proyectos.