Reserva Grande: Mesa Técnica ampliada para generar consensos
El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy una reunión ampliada, de la que participaron diferentes organizaciones civiles y gubernamentales, en la que se decidió conformar una Mesa Técnica que tendrá como fin promover consensos respecto a la titularización y entrega de títulos de las tierras de la Reserva Grande.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el ministro de Planificación, Raúl Codutti; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández; el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García; el diputado provincial, Fabricio Bolatti; el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; referentes de la asociación Mowitob y de agrupaciones criollas; y miembros de la Universidad del Chaco Austral.
La Unidad Ejecutora que tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos de la Mesa Técnica estará a cargo del ministro Pedrini. Por otra parte la Mesa estará conformada por dos representantes de cada agrupación y entidad involucrada en la temática. Durante el encuentro, y de común acuerdo, se decidió realizar la primera reunión de trabajo el jueves 2 de mayo en Fuerte Esperanza.
Tras el encuentro, Pedrini destacó la voluntad del Gobierno de conceder la propiedad comunitaria de las más de 300 mil hectáreas ubicadas en la zona de la Reserva Grande a los pueblos originarios de la provincia.
Al respecto mencionó la necesidad de generar fórmulas de consenso que permitan la titularidad comunitaria de la tierra para los pueblos originarios y la convivencia de los criollos que están asentados en el lugar. “Esto es perfectamente posible, pero requiere del consenso de los actores, y esta Mesa que generó el gobernador, trabajará en lograrlos.
El ministro de Gobierno mencionó además la posibilidad de trabajar en la creación dentro de la Reserva de un parque provincial de 30 mil hectáreas, sin que esto altere la convivencia de los indígenas y criollos.
El INAI destacó el trabajo realizado
El presidente del INAI, destacó la iniciativa del gobernador Jorge Capitanich hecho que consideró como “sumamente importante”. “Sabemos que el gobierno trabaja desde hace tiempo y desde el Instituto hemos apoyado la mensura y el relevamiento, sin embargo sabemos que ahora viene el proceso de buscar acuerdos de manera tal que se pueda ejercer la propiedad comunitaria indígena y pero también reconocer esa posesión histórica que familias criollas”, aseguró Fernández.
El funcionario nacional aseguró que se trata de “un gran desafío, donde debemos evitar que cada parte se encajone, porque se dilatará en el tiempo su resolución, y este momento histórico que vive el país nos brinda todos los elementos para poder solucionarlo”.
Fernández destacó que al momento de la conformación de la Mesa Técnica, está reunido en la provincia el Consejo de Participación Indígena, que es una forma de conmemorar el Día del Aborigen que se celebra mañana, 19 de abril. “Más allá de la declamación de los derechos de las comunidades originarias, es importante llevarlos a la práctica y estamos en el Chaco, trabajando y haciendo”, aseguró el funcionario.