Quedó inaugurada ayer jueves la muestra Sinestesias, de la artista chaqueña Licha Bernal en la Sala Adolfo Mors, de Corrientes. La ceremonia contó con palabras alusivas a cargo del director de Cultura de la ciudad de Corrientes, José Kura y de la viceintendenta Ana María Pereyra, quien celebró la calidad de las obras expuestas y el compromiso, tanto de la artista con su temática como de su gestión en relación a la cultura y las expresiones artísticas
Bernal, también conocida como docente egresada del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística “Alfredo Santiago Pértile”, ISPEA; presentó trabajos de distintas etapas y de reciente producción. El lenguaje que predomina su trabajo es el dibujo de grafito y lápiz de color sobre distintos soportes como el papel y fibrofácil. Asimismo, en su proceso de trabajo incluye elementos de la naturaleza, especialmente las enormes espinas-corona. Las piezas, dispuestas en los distintos espacios de la institución, ubicada en
Pellegrini 542, en pleno corazón del Parque Camba Cuá, permiten un recorrido de planos y texturas para el abordaje de una temática centrada en el mundo de la mujer y su mirada del mundo. Ese abordaje y su despliegue en el espacio se expresa en imágenes fuertes, cargadas de violencia contenida y de una carnosidad dolorosa: “Mi obra es absolutamente intimista y subjetiva. Habla de lo más profundo de mi interior y muchas veces reflejan mis disconformidades, temores y deseos” afirmó la artista.
La palabra sinestesia se refiere es un fenómeno de la percepción humana que permite asimilar y concebir distintos sentidos en una lectura cruzada. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. “Pienso que la conexión que une mis trabajos es una suerte de sinestesia entre el discurso plástico y el mundo interno de donde nace mi obra” afirmó.
El Centro Cultural Nordeste, donde la expositora trabaja como docente y gestora, celebró la exposición y la calidad de los trabajos presentados.