Productores levantaron las protestas tras acordar con el Gobierno
A través de Fiduciaria del Norte, el Gobierno comenzó a conceder las órdenes de pago por gasoil para completar la campaña a los productores de hasta 100 hectáreas.
La referente de Mujeres de la Producción, Juana Vukich, confirmó la suspensión de la protesta que tenían prevista realizar este viernes frente al INTA de Sáenz Peña tras llegar a un acuerdo parcial con el gobierno del Chaco para la entrega de combustible a los productores de hasta 100 hectáreas.
Vukich explicó que "se ha logrado un consenso de desarrollar el primer punto del petitorio que era un aporte en gasoil de treinta hectáreas que terminan siendo veintiséis por la escasez que tiene el Ministerio de Producción", y precisó que "de un total de 256 productores 197 ya están aprovisionándose de las distintas órdenes de combustible, que por lo menos les va a significar poder terminar lo que queda de campaña".
"Esto es para productores pequeños y medianos con un límite de hasta 100 hectáreas, por lo tanto lo máximo que recibe un productor son 2600 litros y cada uno recibe en proporción 26 litros por hectárea", indicó.
La dirigente ruralista admitió que "si bien es cierto que no fue óptimo estaríamos bastante cercanos a lo que estábamos solicitando, porque en realidad es una operatoria bastante grande que significaba un monto bastante importante de pesos, pero ya se está desarrollando por lo tanto hemos levantado la medida".
"Se ha consensuado una lista unificada de productores beneficiados y estuvimos reunidos durante esta mañana con el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk. En algunos momentos con posiciones muy enfrentados pero a eso de las 8:30 o 9 de la mañana se largó la operatoria que se está desarrollando", destacó Vukich.