Lunes, 6 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
APTASCH - FESPROSA Chaco
Viernes, 1 de abril de 2016
En defensa de la Salud Pública
“La salud es un derecho garantizado por la Constitución Nacional para todos los habitantes de este suelo argentino, y es el Estado quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir este derecho fundamental para nuestro pueblo; esto significa que el Estado debe garantizar la Disponibilidad, Calidad y Accesibilidad de los servicios de salud.

La crisis que atraviesa la Salud Pública en nuestra provincia; financiera, de recursos humanos, de insumos, equipamientos, accesibilidad, de infraestructura y de organización, puesta de manifiesto por la sociedad en su conjunto, lleva a que no esté garantizado para la población este derecho constitucional. Es por ello que hoy estamos reunidos organizaciones gremiales, organizaciones sociales, colegios asociados al área de salud y la sociedad en su conjunto para hacer sentir nuestra preocupación por esta grave situación.

Al mismo tiempo solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Ing. Oscar Domingo Peppo, los siguientes puntos:

Convocar a todas las organizaciones gremiales, con representatividad efectiva en el área de salud, a un ámbito de negociación para tratar la recomposición salarial, en igualdad de condiciones con la pauta salarial otorgada a sus funcionarios jerárquicos de su gestión (solicitamos una recomposición salarial del 40% retroactivo al mes de enero del año 2016).

Convocar a la comisión de salud de la Cámara de Diputados para hacer eco sobre la grave situación por la que atraviesa el sector, con el fin de readecuar el presupuesto de salud de acuerdo a las necesidades vigentes.

Reglamentar ponerla en la mecha a la ley de Carrera Sanitara (Ley 7664/2015)

Hacer efectivo el pago de la Bonificación por Insalubridad otorgado el pasado año.

Hacer efectivo el pago de la Bonificación por Dedicación y Dedicación Exclusiva otorgada el año pasado.

Hacer efectivo el llamado a concurso para recategorizar al personal.
Cubrir los cargos vacantes en el área y crear nuevos en el caso que el sistema lo requiera.

Terminar con la precarización laboral y el achicamiento del Estado.

Terminar con la persecución y violencia laboral en el sector.

En realidad, la Constitución promueve decididamente la construcción de un Estado, pero no de cualquier Estado, sino uno garante del bien común.

De la Constitución devienen los denominados derechos sociales, que debieran impregnar la vida cotidiana. Derechos Sociales que nosotros entendemos son todos aquellos que aseguran lo cotidiano, la vida de todos los días, aquellos derechos que tendrían que acompañarnos en el presente y asegurarnos el futuro, aquellos derechos que deben garantizarnos la provisión de todos esos elementos básicos y fundamentales para que nuestro desarrollo y crecimiento sea armónico en lo individual y en lo general.

En realidad, para hacerlo más simple, derechos sociales son los que cuidan, los que protegen, los que nos dan esperanza.

Y qué mejor que la salud si se habla de cuidar, de proteger o de dar esperanza. Porque en realidad la salud, tal como nosotros la concebimos, es un equilibrio de múltiples factores, delicado y fácil de perder.

Y este equilibrio, excede mucho a lo individual, es más, excede esa visión de la salud que solamente la entiende como ausencia de enfermedad.

Cada vez más, la salud se relaciona con la educación, con el trabajo, con el salario, con la estabilidad, con la seguridad de no ser despojados. Es decir, cada vez se relaciona más con la garantía de justicia, y la ausencia o presencia de esta, fortalece o debilita ese equilibrio”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny