Con la nueva ley de niñez se agilizan los mecanismos de búsqueda
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en la aplicación del Sistema de Protección Integral de la Infancia, creado por la Ley provincial 7.162.
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en la aplicación del Sistema de Protección Integral de la Infancia, creado por la Ley provincial 7.162. En ese sentido uno de los cambios que introduce la normativa es agilizar la búsqueda por medio de la actuación directa del Registro de búsqueda en colaboración con la División de Trata de Personas y la Policía provincial. Además se prevé la rápida restitución a sus hogares de aquellos que se encuentran en situación de calle.
Según establece la nueva normativa, frente a una denuncia de pérdida o extravío, se informará inmediatamente al Ministerio de Desarrollo Social, que oficia de órgano administrador, para realizar el seguimiento del caso. Esto garantiza que, una vez hallado el niño, niña o adolescente, se comience a trabajar integralmente para asegurar su reinserción familiar y que el caso no llegue a instancias judiciales y de institucionalización.
Desde la creación del registro, en noviembre de 2011, el área de búsqueda cuenta con 259 casos de los cuales 227 están resueltos. Esto significa que se encontró al niño, niña o adolescente, se realizó en seguimiento del caso y se constató el bienestar en el ámbito donde se encuentra. El equipo técnico interdisciplinario del Registro realiza cotidianamente relevamientos para los casos que aún se encuentran en seguimiento.
Para esto el equipo técnico del Registro de Búsqueda realiza reuniones de trabajo permanente con la División de Trata de Personas y la Línea 102 para implementar las nuevas maneras de intervención, a partir de la recepción de los casos, y asegurar la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados.
Registro de búsqueda
El Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social se estableció en noviembre de 2011 de acuerdo con la Ley 25.746 de Creación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desde 2003.
El área que integra la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, coordina tareas con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas para la derivación de denuncias. Asimismo, se recepcionan casos desde las comisarias provinciales y las llamadas gratuitas a la Línea 102.