Martes, 7 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Fernando Novo
Sábado, 9 de abril de 2016
Control inflacionario: decisión y paciencia
Todas las consultoras y mediciones pronostican que el 2016 será ya el quinto año en que la Argentina no crece.


Para volver a la senda del crecimiento, uno de los pre requisitos necesarios es bajar la inflación. Así también lo entienden las autoridades económicas y en ese sentido, están aplicando políticas monetarias adecuadas a ese fin.

Ya nadie discute en el mundo que la inflación es un fenómeno monetario. El Banco Central, en esa línea, también así lo comprende y en consecuencia utiliza sus herramientas y atribuciones para disminuir la base monetaria, esto es la cantidad de pesos en manos del público.

Por un lado absorbió el sobrante en pesos a través de la colocación de Letras del Banco Central (LEBACs) y de la venta de dólares y por el otro, redujo la emisión monetaria. Estas medidas, lograron una reducción de la base monetaria del orden de los 34 mil millones de pesos en estos primeros 120 días de gobierno ($ 621 mil millones el 10 de diciembre versus $ 588 mil millones el 6 de abril, según datos del BCRA).

Un acertado diagnostico, rigor y método, permitió a las actuales autoridades monetarias que los efectos de la suba del 50 % del dólar oficial (de $ 10 a $ 15) no afecten de pleno en el Índice de Precios al Consumidor, el cual solo acumulo un crecimiento del orden del 15 %, siempre referenciando el periodo dic-15/mar-16.

Lamentablemente, los frutos de esta política monetaria, la gente no los verá en el corto plazo, recién se verán plenamente en el 2017. No obstante lo cual, si la decisión y acción del Banco Central persiste en esta línea, ya en el segundo semestre del corriente año, las mediciones de la inflación comenzaran a evidenciaruna desaceleración en el crecimiento de los precios.

Los actuales Índices de Precios al Consumidor, además de evidenciar las consecuencias dela inercia propia de anteriores políticas de expansión monetaria, ahoraestán reflejando subas de algunos precios puntuales que en realidad son ajustes de precios relativos demorados hace muchos años (luz, gas, transporte, etc.). Estos picos son transitorios y no se contrarrestan con políticas monetarias.

Cuando las mediciones no tienen en cuenta ni los precios administrados (tarifas y servicios públicos)ni los precios de los bienes estacionales, nos encontramos con lo que se denomina Inflación Núcleo. La inflación así medida, muestra proyecciones alentadoras para el semestre julio- diciembre 2016 que tienden a tasas de inflación mensuales más cerca del 1 % que del 2 %.

Más allá de esta opinión, la economía argentina continúa con una tasa de inflación muy superior a la deseada por el equipo económico, justamente porque es incompatible con la senda de crecimiento en la cual país necesita encauzarse.


Por Fernando Novo (Contador)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny