Secheep: Acuerdan suba salarial y recategorización de trabajadores
Secheep acordó, con el Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco, otorgar un incremento salarial del 22 por ciento sobre el salario bruto para todo el personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 36/75. El acuerdo fue firmado en la mañana de este martes en conciliación obligatoria.
Según lo acordado el monto que tendrá vigencia desde el 1 de abril de este año, implicará una suba de 31 por ciento sobre la remuneración básica de todas las categorías de la “1” a la “15”. Además, se acordó la firma de un acta por el cual 321 trabajadores de la categoría “Inicial” ascenderán en forma paulatina a la categoría “1”, en julio y agosto próximo.
Justamente los trabajadores de la categoría “I”, percibirán una suma fija de 1.500 pesos a partir de abril de 2013. Dicho monto será absorbido en julio y agosto cuando asciendan de categoría a la “1”. Por otro lado, se acordó que los trabajadores que hayan ingresado en 2008 y 2009 y que tengan la categoría “1”, pasarán a la categoría “5” en octubre y noviembre de este año. Luego se procederá al trabajo de los escalafones en diversas áreas.
En la reunión de conciliación obligatoria, realizada en Presidencia Roque Sáenz Peña, participaron el presidente del directorio de Secheep, Marcos Verbeek y los vocales César Cotichelli y Sergio Knorre en representación; y el dirigente Oscar Prado por el lado del Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco.
Verbeek: “Junto a los trabajadores, tenemos mucho por hacer”
“Hemos logrado consensuar un acuerdo que implica un mejoramiento relevante para las remuneraciones de los trabajadores”, señaló tras la reunión Verbeek.
El directivo calificó de muy importante el paso de incorporar a la planta funcional a 321 trabajadores que estaban en condición de ingresante. Además, adelantó que en forma paulatina se logrará el reacomodamiento de los distintos sectores de la empresa.
Verbeek calificó como “clave” poder trabajar con el sindicato para lograr el reacomodamiento de todo el personal. “Vamos a trabajar en la formación de la planta funcional con personas que seguramente estarán muchos años en Secheep”, anticipó y señaló que la falta de incorporación de personal durante años, dejó baches y por eso es que con los gremios se deben sentar a conformar un organigrama definitivo. “Seguramente continuaremos trabajando en ese sentido”, destacó.
“Los trabajadores son capital social de la empresa y el principal recurso para poder realizar las obras que sean necesarias”, describió Verbeek y consideró que se al momento como muy importante, en un año donde habrá que trabajar mucho antes de los meses de verano, ya que el promedio de crecimiento de la demanda ronda los 100 megavatios por año.
Por último, Verbeek destacó la tarea que llevan a cabo sus compañeros del Directorio, Cotichelli y Knorre; en tanto que agradeció a los integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza del Chaco.
El sindicato, “satisfecho” por el acuerdo
A su turno Prado, destacó el compromiso logrado con el Directorio. “Hemos llegado a un acuerdo que quedará plasmado en la Dirección Provincial de Trabajo, que implica la incorporación de 321 trabajadores; así como un incremento salarial”, manifestó el sindicalista.
Sobre la reunión, señaló que hubo una negociación donde ambas partes cedieron. “Como organización sindical nos sentimos satisfechos por haber arribado a este acuerdo y terminar con el conflicto; a partir de ahora continuaremos con el diálogo”, concluyó.