Los chaqueños hemos vivido hoy una jornada de dolor y vergüenza. La vida y la integridad de comprovincianos nuestros han sido puestas en peligro por motivos que nos resultan muy difíciles de comprender. Pero debe quedar en claro que nosotros no somos así.
La violencia, la extorsión y la agresión no es la forma que los chaqueños elegimos para vivir, para hacer política y, mucho menos, para resolver nuestras diferencias respecto a ningún tema. Yo no voy a detenerme en buscar responsables ni hacer acusaciones.
Para eso está la Justicia y a ella hemos acudido. Sólo quiero dar la seguridad a todos los chaqueños que en esta provincia hay un Poder Legislativo que actúa con responsabilidad, pacífica y ordenadamente en cumplimiento del mandato que cada uno de los integrantes de este cuerpo ha recibido de los electores.
Creo que estos días hemos demostrado sobradamente cómo a través del diálogo y las mutuas concesiones pueden superarse diferencias que de antemano parecen irreconciliables. Lo hacemos porque no tenemos otra preocupación que procurar el bienestar de todos los chaqueños buscando las herramientas que nos permitan retomar la obra pública, asegurar los puestos de trabajo y cumplir con los compromisos de la provincia.
Esta actitud es absolutamente incompatible con la violencia, el apriete y el reclamo desaforado de intereses de cualquier sector que, como hemos visto, puede terminar, incluso, hasta en el derramamiento de sangre.
Como Presidenta del Poder Legislativo del Chaco quiero darle la tranquilidad a todos miembros de nuestra comunidad de que todos los integrantes de este cuerpo vamos a mantener la calma, la sensatez y la búsqueda fórmulas comunes para superar las diferencias.
No vamos a caer en el juego de la violencia física ni verbal, y les solicito personalmente a todos mis comprovincianos que mantengamos una actitud pacífica y tranquila porque, aislados, los violentos pierden toda significación. Nosotros representamos al pueblo, a la democracia y a la ley.
Y no hay ni habrá nada por encima de ello. Estoy segura que de esta forma lograremos evitar que se repitan episodios como éstos que nos avergüenzan y nos duelen.
Lidia Elida Cuesta Presidenta del Poder Legislativo