Reforma judicial: Mongeló molesto por la acción golpista de algunos legisladores
El diputado nacional José Mongeló criticó a legisladores opositores de no querer permitir el miércoles que en el Congreso se debatan los tres proyectos de reforma judicial. “Repudio la acción antidemocrática y golpista”, contestó- antes de partir a Buenos Aires- para participar de la sesión por la reforma del Consejo Magistratura; la creación de las cámaras de Casación, y el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional.
Mientras en Capital Federal, este martes se desarrolla el plenario de comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia, de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara baja, en cuyo marco se firmarán los dictámenes favorables a la reforma a al Consejo Magistratura, la creación de las cámaras de Casación, y el proyecto que regula las medidas cautelares contra el Estado nacional, el legislador chaqueño José Mongeló explicó a la prensa las razones del apoyo a la iniciativa presidencial.
“Quiero repudiar la acción antidemocrática y golpista de la diputada (Elisa) Carrió que llamó a rodear al Congreso y que no podamos sesionar, es una barbaridad ya que el pueblo tiene su mecanismo en un gobierno democrático y representativo”, contestó.
Estuvieron junto al legislador, el secretario de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernal, la abogada Celeste Segovia y el doctor Salvador Cuneo y la conferencia fue brindada en el Centro de Gestión y Relación con la Comunidad, en Roberto Mora 135 de Resistencia.
“Los diputados nacionales tenemos la obligación y para eso fuimos electos y debemos tratar los temas, estemos o no de acuerdo y el ámbito es el Congreso”, subrayó el legislador del Frente para la Victoria.
No es el fin de
la república
“Hay que contarle a la gente que debe tener absoluta tranquilidad, y que es mentira lo que señalan algunos legisladores y comunicadores que con esta reforma se terminará la república” y por lo contrario destacó los beneficios que acarreará en caso que la iniciativa sea este miércoles aprobada en la cámara Baja.
“Cuando decimos democratizar es que el poder judicial comience a abrir sus ventanas y puertas para mostrar las acordadas, fallos, declaraciones juradas y que los que ingresen al sistema lo hagan por idoneidad como manda la Constitución como requisito para acceder a los cargos públicos”.
Por otra parte el debate por los cambios en el Consejo de la Magistratura lo definió como “algo central, porque no es que la corporación judicial no tendrá representación, lo que se hace es abrir a otra disciplinas para que tengan participación sean o no profesional del derecho” y ejemplificó con el crimen de la radióloga Tatiana Kolodziey sucedido el 20 de octubre del año pasado luego de abordar un remis conducido por “un violador serial”.
En este sentido mencionó al juez nacional Axel López, quien dispuso la libertad del imputado y luego cometió el homicidio: “Nosotros los legisladores chaqueños pedimos el juicio político al juez López y todavía el Consejo de la Magistratura no comenzó a analizar la denuncia de siete diputados nacionales y dos senadores y así en el país hay miles de casos como este”, remarcó Mongeló.
“Cuando se da (el juicio) por el asesinato de Marita Verón en Tucumán, la sociedad entera salió a repudiar a una justicia corrompida, vergonzosa con un fallo que nos dejó atónitos y la sociedad entera miró hacia el poder político para ver que hacemos con este sistema judicial que la verdad cada vez está más preocupado por cuidar los intereses de las grandes corporaciones que por resolver los problemas urgentes de la gente”.
Sobre la regularización de las medidas cautelares contra el Estado, el diputado negó que se vaya contra “las garantías constitucionales y derechos individuales, ya que lo que se busca es poner coto de seis meses para que se resuelva la cuestión de fondo, como sucede con Clarín que desde hace tres años con los artilugios de las cautelares impide que entre en vigencia una ley promulgada por el pleno del Congreso y con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que pide que se resuelva con celeridad” y destacó que los cambios “van direccionados hacia las grandes corporaciones para que no busquen el abuso permanente contra el Estado”.
Dar paso a
otros ámbitos
Por su parte, Segovia explicó los beneficios que tendrá un Consejo de la Magistratura integrado por consejeros de distintas disciplinas democratizándolo a través del voto de la ciudadanía.
Como profesional del derecho destacó la importancia de las medidas anunciadas en los proyectos enviados por la presidente Kirchner.
“Está establecido en el artículo 114 de la Constitución nacional donde se establece el mecanismo de selección y remoción de los jueces que no sean de la Corte Suprema de Justicia y es una ley importante con un sistema de las Paso (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) para la selección de los consejeros respetándose el mandato de aquellos que están en ejercicio”.
La letrada destacó la importancia de lograr el cambio ya que se regula algo que está en la constitución desde 1994, que dice que el consejo aparte de tener un equilibrio en la representación política también tiene que tener representantes del ámbito académico y científico.
“La constitución regula el mecanismo de remoción y nombramiento de los jueces”, sostuvo Segovia.
Trabajadores exigen cambios
El secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernal llamó a los diputadores opositores a “debatir” porque no hacerlo “no es democrático porque debemos profundizar el debate y la interrelación”.
“Los jueces están para hacer cumplir la Constitución y las leyes y los jueces no lo hacen. El pueblo exige cambios, y los trabajadores judiciales exigimos cambios pero hay una oposición que no quiere cambios en el servicio de justicia”, advirtió sobre las razones de resistir a los seis proyectos girados por el gobierno nacional al Congreso.
“Ha pasado en Chaco, con el juez Franco, que violentamente intimida a la prensa, a trabajadores judiciales, manifiesta públicamente que los jueces viven bien porque son bancados por delincuentes y algunos legisladores provinciales piensan que esto es un chiste, sigue ese expediente durmiendo y nosotros propiciamos un juicio político”.
“Les estamos diciendo que las cosas no están bien y tenemos constantemente persecución interna porque anhelamos un cambio en el poder judicial”.