Referentes de los distintos grupos de productores Cambio Rural, dependientes del INTA Estación Experimental Corrientes, se reunieron días pasados en la sede del Balneario Municipal de Caá Catí.
La idea del encuentro, fue la de discutir sobre el alcance del Programa, cómo va marchando, analizar limitantes y oportunidades.
Los productores del norte y noroeste de Corrientes, estuvieron acompañados por sus Promotores Asesores respectivamente y Agentes de Proyecto.
Entre los principales temas de debates, de las distintas comisiones conformadas, han dejado de manifiesto, mejorar aspectos que hacen al agregado de valor y comercialización de sus productos.
Existe una demanda sentida sobre capacitaciones que hacen a la autogestión de la administración personal y también colectiva, el manejo sencillo de costos, entre otros temas. Además consideran que desde la gestión del Programa, se debería revisar la Caja de Herramientas, (donde aparecen líneas de financiamiento a través de diferentes organismos), si bien las mismas resultan atractivas en la adquisición de créditos a tasas blandas, o beneficios de otra índole, debido a las requisitorias propias de las entidades otorgantes, las mismas resultan ser inadecuados y burocráticos.
Entre los aspectos positivos, los productores ven como excelente, el asesoramiento y acompañamiento de los Promotores Asesores, en su mayoría se tratan de jóvenes profesionales, entusiastas con la propuesta. La preocupación se centra en los haberes que perciben actualmente estos jóvenes, los mismos deben ser mejorados, y la posibilidad de hacerlo desde el propio grupo se dificulta habida cuenta de los problemas de rentabilidad del sector, sobre todo en aquellos grupos constituidos por agricultores familiares.
Los presentes coincidieron acerca de la posibilidad de poder participar, producir y compartir, además del asesoramiento y seguimiento del Programa, forma parte de un conjunto de aspectos positivos que se debería usufructuar más. Romper con el individualismo, generar propuestas de acciones concretas, organizarse como grupo, replicar acciones que han sido útiles para otros grupos, aprehender sobre diversificación de la producción, capacitarse en la redacción de proyectos y presentaciones de carpetas, articular con otras instituciones, entre otros desafíos mencionados, formó parte del corolario de estos productores correntinos, quienes se mostraron dispuestos a continuar trabajando juntos por el bien de todos.