El presidente de Colombia pidió a la Policía estar alerta hasta que se logre el acuerdo de paz con la guerrilla. Mientras el diálogo sigue en La Habana, la tregua llega a su fin el domingo
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento a las fuerzas policiales para que se mantengan atentas por cualquier eventual ataque o embestida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto no se suscriba el acuerdo de paz con la guerrilla.
"Estamos buscando finiquitar el conflicto allá en Cuba, pero mientras no lleguemos a un acuerdo, no podemos bajar la guardia un solo instante", sostuvo el presidente Santos durante una conferencia de prensa en Bogotá, tras reunirse con los comandantes de Policía de todo el país.
"Todo lo contrario, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos" para combatir a todo el que esté por fuera de la ley, agregó Santos. Asimismo, aseguró que la Policía jugará un papel “muy importante” en el post conflicto, una vez que las negociaciones que tienen lugar en La Habana lleguen a su fin.
Las declaraciones de Santos, tres días antes de que finalice la tregua navideña de las FARC, se enmarcan en plena ronda de diálogo en Cuba, donde los delegados de la guerrilla y del Gobierno debaten opciones sobre la cuestión agraria.
Para la guerrilla, es fundamental que se atienda su reclamo histórico sobre la reforma agraria, dado que consideran que fue la concentración de la tierra la que ocasionó que los pequeños agricultores se vieran desplazados e incluso se vieran sumidos en la industria de la droga. También piden la posibilidad de tener participación política.
Por el lado del Gobierno, lo más importante es romper los vínculos de las FARC con el narcotráfico para dar solución al problema de las drogas ilegales, la reparación de las víctimas y, desde luego, la deposición de las armas.
Todos estos son los puntos que serán tratados en las siguientes rondas de conversaciones. Integran el Acuerdo General que, una vez que haya sido discutido en su totalidad, deberá ser firmado y ratificado por ambas partes.
Horas antes, el presidente Santos señaló que estudia un mecanismo para que los ciudadanos avalen dichos acuerdos mediante referéndum o consulta popular.