Es absolutamente imprescindible para democratizar la Justicia
Sobre la reforma judicial aprobada recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador Jorge Capitanich opinó que se trata de una medida absolutamente imprescindible para democratizar el sistema judicial.
Analizó así que el país tuvo un fuerte sesgo corporativo, donde las corporaciones económicas y mediáticas capturaron al sistema judicial. Pretendieron siempre estrategias dilatorias que van desde medidas cautelares o estrategias de cooptación de jueces, hasta la imposibilidad que se apliquen instancias investigativas o fallos adversos a sus intereses, añadió.
Al referirse a algunas cuestiones puntuales de la reforma, dejó en claro que no estamos eligiendo jueces por voto popular, sino miembros del Consejo de la Magistratura a través de procesos transparentes de idoneidad moral intelectual. Y sobre las cámaras de casación, opinó que se trata de un mecanismo regulatorio adecuado desde el punto de vista judicial. En definitiva, hablamos de un proceso de reforma para mejorar el funcionamiento del sistema, reiteró.
Por último, remarcó como aspecto importante a tener en cuenta la presentación de declaración jurada por parte de los jueces y dijo al respecto: Es imprescindible que sea así y debería plantearse a todo lo relacionado con la opinión pública. Y mencionó como ejemplo la posibilidad de generar un debate sobre el código de ética del periodismo, para que exista un sistema de exposición clara y trasparente de todos los bienes e ingresos de cada periodista.