Limpieza Canal Quijano: La Apa cumplió y el municipio no
Tras haber solicitado su urgente limpieza, el ombudsman constató mejoras en el escurrimiento. Cuestionó la falta de saneamiento de las zanjas y cunetas que desembocan en el canal.
El Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, recorrió el canal Quijano en las zonas donde ya lo había hecho el pasado 4 de abril para verificar el estado del mismo, luego de haber señalado públicamente que había varios taponamientos en un tramo urbanizado. Destacó el trabajo de limpieza realizado por la Administración Provincial del Agua (APA) y cuestionó la falta de saneamiento de las zanjas y cunetas que desembocan en el canal, tarea que le compete al municipio de Resistencia.
Corregido arrancó la recorrida en la zona del canal y su intersección con avenida Chaco y constató que el mismo había tenido trabajos de saneamiento, lo que permite que actualmente escurrimiento del agua sea normal.
En un acta labrada este lunes en el lugar, puso de manifiesto que se pueden percibir “los trabajos de limpieza ante las observaciones efectuadas en la constatación del día 4 de abril de 2013”, indicando que en este momento es apreciable “el normal escurrimiento del agua”. De todas maneras advirtió que se observa “avanzando hacia calle 9 (y el canal) la existencia de residuos y botellas plásticas que taponan parcialmente un puente peatonal entubado”.
Volvió a poner de manifiesto la presencia “de un tendido eléctrico irregular a baja altura, constituyendo grave riesgo para las personas que viven y transitan por el lugar”. Recorriendo el canal, hacia números descendentes, indicó que “en la intersección cal calle Lisandro de la Torre se advierte que el cauce del canal presenta buen estado de limpieza y con escurrimiento normal del agua”.
Puso de relieve que “el sistema pluvial de zanjas y cunetas que desembocan en el canal tienen buen escurrimiento”, pero subrayó que “también se advierte falta de limpieza de zanjas y cunetas de calles aledañas, que podrían ocasionar inconvenientes en el normal escurrimiento en caso de producirse precipitaciones en el lugar”.
La Defensoríaelevará a partir de esta recorrida nuevas recomendaciones a las diversas áreas involucradas a fin de que se tomen las medidas que correspondan.