UPCP declaró el estado de alerta en el Registro Civil
La medida es el resultado de la violencia y persecución ejercida hacia los trabajadores, traslados y sanciones arbitrarias a Delegados, la falta de devolución de los haberes descontados durante las medidas sectoriales de acción directa. Las cuales fueron llevadas a cabo en el año 2012, en reclamo de la inmediata convocatoria a concursos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos vacantes, informó José Niz Secretario General de UPCP.
El secretario general de UPCP, José Niz, consideró que la problemática del Registro Civil Nivel Central, debe ser rápidamente solucionada, por parte de las autoridades, por el servicio vital que presta este área a la comunidad, sobre todo en esta etapa de actualización de los D.N.I. en que el personal ha demostrado su espíritu de colaboración atendiendo las demandas en forma eficiente en jornada extendida. Labor a la que se ha sumado el personal precarizado a pesar de que no percibe salario adicional alguno por trabajar más horas.
A pesar de ello, “el personal es objeto de maltrato y persecución que afecta en forma directa el clima de trabajo, habiéndose llegado a trasladar y sancionar a Delegados de este sindicato, en represalia por haberse adherido a los paros sectoriales que se llevaron a cabo durante el mes de marzo en reclamo de mejoras en las condiciones laborales” reclamó Niz. Por eso “formulamos los recursos pertinentes, por eso exigimos una solución inmediata y que se respeten las garantías sindicales tal como lo señala la normativa vigente” añadió.
Respecto a los descuentos por días de paro, el dirigente de UPCP, indicó que “tampoco se han reintegrado los haberes descontados por la medida de fuerza del año 2012”.
“A instancias del Recurso de Apelación interpuesto por nuestra Institución, se declaró nula la resolución de la Dirección Provincial del Trabajo que calificaba de ilegal la medida en la que se basaron los descuentos, razón por la cual hoy ya no existe fundamento legal para no devolver los salarios arbitrariamente descontados”, aseveró, sentenciando que “el Poder Ejecutivo por orden de la Justicia laboral debe dejar sin efecto la Resolución y devolverle los salarios a nuestros compañeros.”
Por otra parte, el Secretario General destacó el derecho justo de los trabajadores del Registro Civil, los cuales “reclaman que se garantice el derecho a la carrera administrativa y se convoquen los concursos de antecedentes y oposición para cobertura de los cargos vacantes”.
“Todas estas cuestiones han sido notificadas formalmente a la autoridad ministerial, para que se arbitren las soluciones con el objeto de evitar el agravamiento de la situación y para que las dependencias administrativas funcionen en forma eficaz debe preservarse la integridad trabajador, y generar ambientes libre de violencia laboral en los que cada empleado se sienta respetado y dignificado en su labor”, concluyó Niz.