12 de Junio: Día mundial contra el trabajo infantil
En el Día mundial contra el trabajo infantil La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y su obra social OSPRERA hacemos un llamado para que tengamos una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños, hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.
Pedimos se concreten nuevos esfuerzos para asegurar las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces. Y que se implementen políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones para todo el personal docente.
Estimaciones indican que millones de niños y niñas en el mundo son víctimas del trabajo infantil, y Argentina no escapa a esta realidad, lo cual pone en peligro su futuro y el de la sociedad toda.
La Organización Internacional del Trabajo revela que más de 265 millones de niños y niñas de 5 a 17 años de edad se encuentran en situaciones de trabajo infantil, de los cuales unos 85 millones se enmarcan en trabajos peligrosos poniendo en riesgo la salud integral de la infancia.
Los sindicatos direccionamos la tarea en el marco de proyectos de desarrollo local sustentable, que configuren los territorios y repiensen los problemas de las economías regionales y sus formas de producción. La gestión compartida, debe respetar el principio de la corresponsabilidad sin perder de vista la responsabilidad y competencia de cada actor en su propio ámbito de acción.
El trabajo infantil es una de las peores manifestaciones de la exclusión social, construyamos una infancia plena con tiempos de juego y educación.