“Es fundamental mostrar que tenemos alimentos en condiciones”
La secretaria de Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, realizó un balance del Seminario Agroalimentario de la Zicosur, que finalizó este viernes, en Corrientes:
Durante el encuentro se trabajó en la necesidad de la promoción de los alimentos: “Es fundamental mostrar al mundo que nosotros tenemos alimentos que están en condiciones fito y zoosanitarias de garantizar la inocuidad y que por lo tanto son una fuente de salud para la humanidad”, indicó la funcionaria provincial.
En este contexto, manifestó su conformismo y agradecimiento por la amplia participación y convocatoria que generó este encuentro entre todos los miembros de la Zicosur. Así, destacó que es la primera vez que confluyen los organismos técnicos de niveles nacionales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil, que están acompañado y apoyando este proceso de integración de gobiernos locales.
El gobernador Jorge Capitanich, en su carácter de presidente pro témpore del bloque regional, dio inicio ayer al Seminario en la ciudad de Corrientes. El encuentro fue programado con el objetivo de avanzar en la armonización de las normas fitosanitarias a fin de agilizar el comercio intra y extra ZICOSUR, fortalecer y promocionar el Sector Agroalimentario. Durnbeck señaló que los miembros de la zona “formamos parte de uno de los lugares estratégicos del mundo con vistas a los próximos 20 años”. “Tenemos en cuenta lo importante de la producción de agro alimentos, ya que el 21% de la población que habita en la Zicosur se desenvuelve en tareas relacionadas a la matriz agropecuaria”, detalló.
Algunas conclusiones
La secretaria señaló que se acordó revistar las cuestiones relacionadas con la legislación fito y zoosanitaria que rige para los países cuyos gobiernos conforman la Zicosur. Además, “se está programando una reunión en Catamarca (en julio) donde no sólo participe la comisión técnica, sino que colaboren junto con sus pares de la comisión de Comercio e Industria”.
Otra de las conclusiones acordadas tiene que ver con que cada uno de los representantes programará reuniones con los respectivos Ministerios de Producción de los estados, provincias, regiones o municipios para identificar cuáles son los dos o tres productos que hoy tienen conflicto en la frontera. “El objetivo es elaborar un procedimiento para ver si se trata de problemas realmente sanitarios o si han quedado normas obsoletas que necesitan reajustarse”, agregó.
La secretaria adelantó que, en virtud de la importancia y del eco que tuvo este primer seminario de agro alimentos, ya se está programando un segundo encuentro. “Sería en Mato Grosso do Sul, que es el estado miembro de Brasil, y se ofreció como sede para organizar el encuentro, en una fecha a designar”, concluyó.