Dengue: Casos en Chaco y Corrientes alertan a Santiagueños
Ante la situación epidemiológica de transmisión activa de dengue en países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Brasil) y la aparición de casos confirmados durante la última semana en las provincia de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán se han intensificado las medidas de prevención para la detección de casos sospechosos de esta enfermedad a fin de que, si aparece algún paciente con síntomas compatibles con dengue, se cumplimenten estrictamente con los protocolos establecidos al efecto.
Todo el sistema sanitario provincial está preparado para actuar con eficacia ante la ocurrencia de casos, a fin de que no se produzca en la provincia un brote de dengue.
En tal sentido, cabe señalar que una vez detectado el paciente febril con sospecha de dengue, el sistema sanitario dispara una serie de alertas que permiten aislar al paciente, a fin de brindarle el tratamiento correspondiente y accionar sobre su lugar de residencia a fin de proceder a la búsqueda de febriles y realizar tareas de control del mosquito transmisor de la enfermedad.
De allí que sea tan importante la colaboración de toda la ciudadanía, mediante la eliminación de cualquier recipiente que pudiera servir para la cría del mosquito Aedes aegypti.
Recordamos que la enfermedad se transmite únicamente por la picadura de un mosquito infectado, y jamás de persona a persona. Por ello es tan importante eliminarlos de los domicilios y peridomicilios.
Ante la aparición de fiebre sin sintomatología respiratoria, con cefalea, dolor detrás de los ojos y dolores articulares, se recomienda asistir al centro de salud más cercano a fin de que se tomen las medidas del caso, evitando la automedicación en todas sus formas; estando especialmente contraindicada la toma de aspirinas,
Cabe mencionar que desde mayo de 2010, no se han producido casos de dengue en nuestra provincia