La trata de personas, sigue siendo prioridad de Diputados
Con la intención de que la problemática de “Trata de Personas”, continúe en la agenda legislativa para concienciar y sensibilizar a la sociedad chaqueña como hacer frente a un flagelo que afecta a los sectores de mayor vulnerabilidad, se realizó en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” una jornada en el marco del “Día Provincial de Concientización y Sensibilización de la Trata de Personas” que se conmemora el 3 de abril de cada año en memoria de la desaparición de Marita Verón.
La convocatoria la realizó el diputado Livio Gutiérrez, que fue autor de la resolución Nº 320 que declaró de interés Provincial la jornada, quien compartió la mesa de exposiciones con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, diputada Nancy Gersel; la Jueza Federal de Saenz Peña, Zunilda Niremperger, la Jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman y la Comisaria Inspectora del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco, Analía Ramírez.
Gutiérrez: “Es una situación que está en escalada en muchos lugares del mundo”
El diputado Gutiérrez organizador de la Jornada dirigió las palabras de bienvenida afirmando que “este tema es muy importante porque tiene que ver con una situación que está en escalada en muchos lugares del mundo, hoy por hoy nuestra provincia tiene que hacer ingentes esfuerzos para tratar de trabajar no solo en la parte represiva de la cuestión, sino en la parte preventiva”. “En ese marco de prevención y capacitación –precisó- hemos sancionado una ley que es la 7182 por la cual se establece el 3 de abril de cada año como día provincial de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas. Al presentar esta ley estábamos plenamente consientes de la ley Palacios pero queríamos trabajar en la concientización teniendo en cuenta que el tres de abril fue el último día que vieron con vida a Marita Verón”.
Además señaló que “en este marco se incorporó esta fecha al calendario escolar con la idea de que el Ministerio de educación ciencia y tecnología incorpore un contenido temático y empiecen a trabajar en las escuelas en todos los niveles aunque en principio la franja ideal podía ser el nivel secundario. La idea es que esto avance a toda la provincia, en todos los establecimientos y sobre todo en el interior donde la problemática de trata puede ser mucho más importante incluso que en la propia ciudad de resistencia”.
Gersel: Hay que trabajar más allá de las diferencias religiosas y políticas
También se refirió a la temática la diputada Mariel Gersel, quien es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura aseverando que : “aquí se encuentran presentes personas que son parte de la mesa de trabajo y con quienes estamos coordinando ya que queremos que el 23 y 24 de septiembre se pueda hacer un Congreso Latinoamericano aquí con legisladores de los países limítrofes, creo que lo que tenemos que tratar desde la mesa de trabajo del MERCOSUR es que las legislaciones sean similares en cada uno de los países donde nuestras chicas, jóvenes o niños son trasladadas”.
Para la legisladora justicialista el objetivo debe ser “ayudar a la cuestión judicial sobre todo en estos casos, crear conciencia, creo que se trata de eso, que todos los establecimientos educativos puedan tomar esta temática y empezar a educar desde los mas chicos también porque es necesario que sepan lo que es el cuidado del cuerpo, el respeto por el cuerpo y desde la primera infancia empezar a trabajar sobre esto para que cuando lleguen a adolescentes sepan lo que significa la responsabilidad del cuerpo de cada uno.
“Empezar a crear conciencia que creo que es lo que más nos cuesta, tenemos que crear una red tan sólida que nos permita poder trabajar en contra de esa otra red que es la red de trata y que nos permita trabajar más allá de las diferencias religiosas y políticas.”
Ramírez: “Se trabaja muy fuertemente desde la prevención”
Analía Ramírez, Comisaria Inspectora de la Policía del Chaco, explicó que se “está trabajando mancomunadamente con los diversos fiscales y jueces, con distintas líneas de prevención y con las chicas de la dirección de la mujer. Nuestro trabajo específicamente está basado en la prevención ya que no tenemos hasta ahora un caso de trata específico aquí, solamente hemos tenido uno. Existen casos de prostitución que si bien es un tema muy ligado al tema de trata por el momento no hemos tenido otros caso específicos de trata”.
Afirmó que “se trabaja muy fuertemente desde la prevención, concurriendo a distintos colegios a dar charlas, y se trabaja con la gente en la calle que son los que nos aportan datos para llegar a los distintos allanamientos que se están llevando adelante desde la policía del Chaco”.
Saidman: “Es obligación del juez abrir los ojos y caminar sus calles”
La Jueza de Faltas de la Ciudad de Barranqueras Sandra Saidman rescató “la red tan importante que tiene el Poder Judicial en lo que hace a Juzgados de Paz y de Faltas, son 79 juzgados en toda la provincia, hasta la creación del municipio de El Espinillo eran mas Juzgados de Paz y de Faltas que municipios”.
“Sabemos muy bien que las víctimas de este flagelo, de esta vulneración tan grande a los derechos humanos, son las personas en mas estado de vulnerabilidad, quienes son captadas son las chicas o los chicos en esa situación. Y no es de un día para el otro, provienen de familias donde hay violencia, tal vez violencia familiar o violencia de género. Esas cosas, nosotros los jueces, el intendente, el comisario, todos tenemos que aprender a detectarlas y a visibilizarlas”, enfatizó la Jueza Saidman.
La Magistrada observó que “es obligación del juez abrir los ojos y caminar sus calles, eso también es democratización de la justicia aunque no esté en los medios, la mirada que el juez tiene de su función tiene que cambiar para que la gente acceda a la justicia” y finalizó celebrando “la sanción de la ley de la que hablaba el diputado y la realización de esta jornada, tenemos que trabajar estos temas que son tan delicados, sin prevención no hay lucha”
Niremperger: “La trata es una de las peores formas de violencia contra la mujer”
La Doctora Zunilda Niremperger, se refirió a los distintos factores que generan y posibilitan la trata de personas “esto es importante conocerlo porque si bien las leyes son necesarias, no son suficientes en una realidad tan avasallante y en una forma tan cruel de violación de los derechos humanos como es la trata y la explotación de personas”.
En primer lugar, la Jueza sostuvo que “la trata es una de las peores formas de violencia contra la mujer, y esto quiere decir que uno de los factores determinantes de la trata es la cultura machista y patriarcal que nos lleva a esta violencia, que tiene su origen en la conceptualización que se ha hecho históricamente de lo masculino y lo femenino y que determina esta situación de desigualdad de las mujeres y los varones y promueve o coadyuva a la violencia contra ellas” y puntualizó que “esto se ve también en el trato social, en el ámbito doméstico, en el ámbito laboral, en los medios de comunicación que toman y visualizan a las mujeres especialmente como objetos maleables, tratables, vendibles, transables”.
“Otro de los factores son los altos niveles de corrupción estatal” opinó, “tenemos un sistema básicamente corrupto donde todos los tejidos están aceitados para que funcionen de una manera contraria a la que los valores y las leyes nos dicen que deben funcionar; estos niveles de corrupción son los que posibilitan que las organizaciones criminales puedan establecerse y actuar cómodamente”.
Un tercer factor descripto por la Magistrada “es la gran demanda que hay de sexo pago, que se encuentra invisibilizada tras prácticas que son culturalmente aceptadas; cuando hablamos de prostitución en el fondo hacemos todos la diferencia ‘trata es otra cosa’ pero en realidad estamos hablando de lo mismo, hay explotación de la persona y aprovechamiento de las necesidades y de la situación de vulnerabilidad de otros seres humanos”.
“Los dos últimos factores son, por un lado la desidia social, esta falta de preocupación y de compromiso de la sociedad que se queda al margen de los problemas hasta que nos pasan a nosotros” observó Niremperger, “y por otro lado, uno de los factores mas importantes son las grandes asimetrías socioculturales existentes y que determinan amplios sectores de la sociedad que sufren el desamparo de absolutamente todos sus derechos, desocupación, analfabetismo, pobreza, trabajo en negro, discriminación”.
“Si a esto le sumamos la violencia sobre los sectores vulnerables estos son elementos determinantes de la exclusión, esta gente termina siendo materia prima fácil para la trata de seres humanos” concluyó, y sostuvo que “es por esto que la única lucha posible contra la trata y la explotación de personas es el trabajo comprometido entre todos, es la concientización -también de los funcionarios- la concientización para cambiar la mentalidad machista, si todos desde nuestros lugares hacemos algo positivo este mundo no sería lo que es”.