Capitanich destacó el potencial económico de la región
El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes del VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario oportunidad en la que destacó el potencial de la región.
El evento, que congregó en esta edición a unos 500 participantes, tuvo por objeto monitorear e impulsar el desarrollo del sistema portuario/fluvial en lo relacionado a sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo e inversiones).
En su calidad de presidente pro-tempore de la Zicosur y gobernador del Chaco, Capitanich abrió su disertación haciendo un exhaustivo análisis del bloque regional que tiene una participación creciente en el comercio global de la región, que representa unos 63 mil millones de dólares de comerció exterior, con una impronta destacada en la producción de agroalimentos.
En este contexto destacó la importancia de la integración y el corredor bioceanico (Atlántico Pacífico) para el aprovechamiento integral de todas las redes de comunicación con la integración de transporte vial, ferroviario, fluvial y marítimo para alcanzar una logística integrada que genere reducción de costos sistémicos, incremente el flujo de intercambio comercial y potencie la producción de bienes y servicios.
Hoy el mundo tiene la mirada puesta en los países emergentes y en la UNASUR CELAC, por una cuestión muy sencilla, tenemos una gran disponibilidad de recursos estratégicos, dijo el gobernador. Señaló además que nadie duda que América del Sur es una potencia agroalimentaria, que combina la mayor reserva estratégica de agua dulce con superficie cultivable, recursos humanos calificados, articulación de tecnologías vinculadas a procesos y biotecnología que incrementa los rendimientos de los cultivos.
En su exposición el gobernador resaltó las buenas perspectivas para este año en producción de cereales y oleaginosas además del gran trabajo conjunto que se realiza en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2020 para lograr alcanzar las 167 millones de toneladas. En este punto destacó la importancia de la logística integrada como elemento clave para reducir costos sistémicos y permita aumentar la productividad.
La humanidad debe tender a establecer los puentes necesarios desde el punto de vista de la logística integrada para reducir costos sistémicos que promuevan mas actividad económica, generar más bienes y servicios y que apuntale claramente a la articulación de productividad, rendimiento y generación de empleo de carácter sustentable, dijo el gobernador.
Participaron de la apertura del VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial el gobernador de Santa Fe , Antonio Bonfanti ; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; además de autoridades y funcionarios portuarias de la Argentina; Paraguay y Uruguay.