Buscan generar valor agregado en la producción textil
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, junto con el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Abel Peña, se reunió con integrantes de organizaciones que trabajan en la producción de algodón con el objetivo de emprender un trabajo mancomunado que permita garantizar el funcionamiento de la cadena de valor agregado en la producción textil, desde la economía social.
Participaron del encuentro de la cooperativa Inimbó, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Ejecución y consorcios rurales. En el proyecto se incluirá también a la cooperativa textil de Villa Ángela.
La propuesta consiste en unir el esfuerzo de varios de los eslabones de la cadena productiva que va desde pequeños productores hasta la tarea que se realiza en hilanderías y tejedurías que culminan con la elaboración de prendas y gasas hidrofiladas y gasas planas, proyecto que se financiará por la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), que prevé una inversión de $ 1,5 millón.
Trabajo solidario
Visualizamos que la mejor política social es la que genera trabajo. En este sentido desde el gobierno tanto nacional como provincial apuntamos a todo lo que sea economía social, como un modo de organización, de administración y de comercialización que se basa en la solidaridad, dijo Bogado.
La funcionaria destacó la importancia de reconstruir y revalorizar la cadena de valor de un cultivo tan característico de la provincia como el algodón. El Chaco ha sido el principal productor y que tenido toda la cadena de valor funcionando en los 70, pero ha perdido producto del proceso negro de nuestra historia donde la desindustrialización ha sido un eje, sostuvo la ministra.
La máxima responsable de la cartera social indicó que a medida que se vaya avanzando en el trabajo, se irán incorporando cuestiones como la regularización de los trabajadores cosecheros del algodón. Este es un proyecto con una enorme potencialidad y que no termina en la venta de tejidos, también estamos pensando en la confección. Tenemos la convicción de que este es el camino para fortalecer a los sectores más débiles, concluyó.
Apoyo al sector
En lo que respecta a integrantes de la cadena textil, la cartera social efectúa con la cooperativa Inimbó políticas para estimular el empleo y la producción. Esta unidad que integra la Federación de la Red Textil Nacional es organización ejecutora del programa nacional de microcréditos Padre Carlos Cajade, por el cual ya recibió unos 65 mil pesos y se trabaja para un segundo reembolso de unos 55 mil pesos.
Además, Inimbó recibió el aval de un proyecto por $ 288 mil para la compra de maquinarias por el programa nacional Manos a la Obra.