Nos hallamos ante los 200 años de la primera Declaración de Independencia de nuestros pueblos sudamericanos, es decir, de su Bicentenario. A los festejos formales debemos sumarle una profunda reflexión sobre su fundamento y esencia.
¿Que significa independencia? La independencia es la capacidad de autonomía de un Estado en un sistema mundo de interdependencia asimétrica. Hoy observamos que únicamente los Estados continentales industriales son independientes operativamente. Luego existen los Estados con independencia nominal pero no operativo, o sea, existen países globalizadores y países globalizados.
El 9 de julio se declaró la independencia de las Provincias Unidas de la América del Sur en San Miguel de Tucumán. Y ésta fundamental declaración fue el impulso y envión definitivo para iniciar la campaña Libertadora de José de San Martín.
No podemos obviar, y es justo reconocer, como antecedente importante que un año antes las Provincias de la Liga Federal de Gervacio Artigas declaró la independencia en Arroyo de la China-(actual Concepción del Uruguay )el 29 de Junio de 1815. Nosotros denominamos al 9 de julio de 1816 como nuestra primera independencia; la independencia política no se tradujo en una independencia integral con soberanía operativa.
Por esto, nuestro Bicentenario marca la hora para comenzar a construir nuestra segunda independencia. Y eso pasa por recuperar el legado unionista de los Libertadores José de San Martín, y Simón Bolívar, y por repensar a Juan Domingo Perón en las categorías estratégicas de avanzar hacia el Estado continental que implica unir un poder en el espacio suramericano de dimensión política, militar, económica, industrial, científica, educativa, cultural, y tecnológica.
Hoy más vi gente que nunca la advertencia de Libertador San Martin: Seamos libres y lo demás no importa nada. Mientras Simón Bolívar llamaba a poner la piedra fundamental de la libertad y la unión de los pueblos suramericanos, vacilar es perdernos, nos decía. O la sentencia del conductor del mayor movimiento de masas de latino América Juan Perón: Unidos seremos inconquistables, desunidos indefendibles.
Pocos saben que el acta de la 1° Independencia fue traducida al Quechua, Aymará, y Guaraní, para divulgarla entre la población criolla e indígena de la región, y así sumarlos a la lucha en favor de la Libertad. Estas premisas son las bases que demuestran la unidad histórica de nuestros pueblos. La 2° Independencia será la definitiva si somos capaces de construir la Patria Grande poderosa que soñaron nuestros libertadores, hacia allí vayamos siempre.