Martinez y Orban trabajan para garantizar electrificación y agua potable
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y el de la Producción, Enrique Orban visitaron el paraje El Totoral, ubicado a 40 kilómetros de El Sauzalito donde escucharon las inquietudes de alrededor de 100 familias dedicadas a la producción ganadera que se encuentran afincadas en torno a la recientemente creada escuela 1075.
De la reunión participaron los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y el de la Producción, Enrique Orban, el diputado provincial Martín Nievas, el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa y productores del Paraje El Totoral. En la ocasión, las autoridades hicieron entrega de una bandera de ceremonias a la comunidad educativa.
El ministro Martínez explicó que decidieron iniciar esta recorrida que incluyó una visita a El Sauzalito, Tres Pozos, Fortín, El Sauzal y Nueva Pompeya y tiene como objetivo lograr un panorama general de la situación de la zona, porque consideran importante “no solamente conocer la problemática desde el análisis de los equipos, sino también poder estar en cada lugar. Y en este sentido destacó que “se trata de una comunidad importante donde hay puntualmente alrededor de 20 familias de productores, y más de 100 en toda la zona que desarrollan la producción ganadera”.
Martínez señaló que “se encuentran trabajando en dos de los principales problemas que existe en esta zona para poder continuar desarrollando la producción ganadera, que es el abastecimiento de agua y energía”.
Detalló que “en materia de agua potable se ha desarrollado un plan estratégico en todo el Chaco para las distintas plantas urbanas y Municipios que está avanzando y para en el año 2015 podamos tener garantizado que los 69 municipios del Chaco tengan abastecimiento en cantidad y calidad y que dentro de esos 69 municipios, 64 tengan agua de río en forma permanente y sustentable y los otros cinco con sistemas alternativos como reservorios y perforaciones de gran captación de agua subterránea”.
“Lo que tenemos pendiente es trabajar en el crecimiento de este formidable plan de energía rural para poder brindar electrificación rural a zonas como esta en la que no ha llegado”, y en este sentido destacó que “es importante contar con las herramientas financieras para poder desarrollar estas cuestiones”.
“Tenemos un firme desafío con esta región, con esta zona”, sostuvo, y agregó que “se ha podido lograr que la política social de la Argentina llegue a estos rincones y pueda aliviar y mitigar un poco la situación de los pobladores del lugar con la asignación familiar por hijo, con las pensiones no contributivas, la moratoria provisional que permitió que muchos de los productores de esta zona con más de 65 y 70 años que trabajaron toda su vida en el Impenetrable tengan su jubilación mínima de la Nación”.
Comentó que se encuentran trabajando “con el acueducto con toma sobre el río Bermejo a la altura del Pintado y desde allí la provisión de agua presedimentada en la costa del Río Bermejo a Wichí en donde habrá una pequeña planta, continúa el acueducto a Pompeya donde va a haber una planta más grande para toda la región y desde Pompeya a Fuerte Esperanza en donde se va a transportar agua potabilizada”.
De la misma manera indicó que tienen la idea de “trasladar en este 2013 una de las plantas compactas que a raíz de que se puso en marcha la Planta Nueva para el Gran Resistencia dejó de funcionar para el Gran Resistencia, e instalarla en Sauzalito para lograr abastecer gran parte de esta región como por ejemplo todas las zonas lindantes a Sauzalito como en esta que estamos que para el consumo humano necesitan el traslado de agua”.
Por su parte, el diputado provincial Martín Nievas, agradeció a los ministros por la permanente visita y resaltó la actitud del Gobierno de garantizar que los pobladores de esta zona tengan las mismas posibilidades de plantear los inconvenientes que suceden a 400 kilómetros de la capital de la provincia, y requirió el acompañamiento de los diputados radicales para la aprobación de crédito para la ejecución de obras.